No basta solo con hacerte el visado en Madrid, que te vuelvan loco/a requiriéndote muchos papeles, pagando lo necesario e intentando sacar alguna palabra amable en esas caras duras que tienen algunos funcionarios.... Y es que acá, también tienes que encontrarte con las largas colas o esperas a no ser que madrugues lo suficiente (al igual que en todos los países). ¡Bienvenidos a la administración chilena!
En el momento en que pisas suelo chileno y piensas quedarte más de tres meses en el país, que ya el motivo no es hacer turismo, tienes un mes para hacer dos cosas:
- Ir a la Policía Internacional (PDI) para completar el formulario de registro que te requieren.
- Después ir al registro civil de la comuna (barrio) donde uno vive.
Un consejo: NO dejarlo, dejarlo, dejarlo... (como me ha pasado a mí). Ese día despégate de las sábanas bien prontito, porque en vez de hacer una cola de más de una hora en cada sitio puedes tardar 40 min más o menos, además te puede dar tiempo a hacer las dos cosas el mismo día y así te lo quitas de encima.
Pero claro, levantarse pronto (antes de las 08:00 para estar allí a esa hora o un pelín más tarde que es cuando abren) significa conocer más a fondo el METRO DE SANTIAGO. No cabe ni un alma, parece que los han soltado a todos al mismo tiempo (o lo típico te toca siempre el vagón más lleno). Algo parecido a esto:
El metro de Santiago en hora punta |
Hasta algunas personas me han contado que los que trabajan en el metro empujan a la gente para que quepan.
Una vez que sobrevives al metro, te diriges al PDI (morandé 672) para lo de extranjería. Un buen libro, pasatiempos, o un amigo (como en mi caso)para compartir la espera son muy útiles. No hay que pagar mucho, 800 pesos, y solamente tienes que presentar el pasaporte con el visado estampado. Te hacen una foto (si vas pronto las fotos con las caras recién levantadas son un poema) y te entregan un papel que NO lo puedes perder (al igual que el certificado de entrada que te da inmigración en el aeropuerto).
Tras esto te diriges al registro civil más próximo a donde vives (tanto en el PDI como aquí te preguntan absolutamente de todo. Si no tienes domicilio fijo tienes diez días para volver a morandé y cambiarlo una vez que hayas conseguido uno). Esta vez tienes que HACER FOTOCOPIAS de todos los documentos disponibles:Visado, fecha de entrada en el país, tu pasaporte y el documento que te acaban de dar en el PDI.
ALGO ANECDÓTICO: Casi tardamos más en conseguir que nos hiciesen unas simple fotocopias (y eso que fuimos a una calle donde había más de 4 tiendas de fotocopias seguidas, pero no te la hacían "al tiro") que en hacer todos los papeles. Te mandaban de un sitio a otro y siempre la misma respuesta: " ahora mismo no te lo podemos hacer".
En el registro entregas todas las fotocopias más 4.050 pesos. Te vuelven hacer otra foto horrible y tras eso te toman las huellas dactilares pringándote las manos de negro que luego se quita con un poco de dificultad. Después de diez días tienes que recoger el documento.. ¡¡y ya eres legal!!
NOTA: Allí se canta tu turno como en la pescadería, es decir en voz alta así que mejor no te des una vuelta por si se te pasa el turno.
Y tras esto, un peso menos para disfrutar de tu intercambio y de una buena siesta después!! Y como no se merece esto!
UN BUEN DESAYUNO |
VOLANDO VOY
No hay comentarios:
Publicar un comentario