"Un viaje de mil millas comienza con el primer paso" (Lao-Tsé)

sábado, 3 de agosto de 2013

¡LA GRAN ACOGIDA y algunas costumbres chilenas!

¡Que alegría sientes cuando te hacen un gran recibimiento! En primer lugar mi amiga Dani, de la que ya les hablé,  me esperaba en el aeropuerto con una gran sonrisa y diciendo a mi familia y amigos..."¡está viva!" y como no sus padres, hermano y abuela que me  ha acogido como una más de la familia desde el primer momento con todas las comodidades y sin que me falte de nada y por eso les estoy muy agradecida.

Pero es que el pueblo chileno es muy hospitalario, interesándose por tu país de origen tus costumbres y lenguas... y de eso les quiero hablar, porque hay una gran diferencia. Lo primero como nos oyen a los españoles: y es que cuando dices que vienes de tierras españolas te dices: "¡eressssss esssspañolaaaaaaa, graciassssss!"(mas algunas palaras groseras que solemos decir mucho según ellos) pronunciando mucho las "eses" porque dicen que lo tenemos muy marcado.

Otra cualidad que no les falta es su amabilidad, no solo con los extranjeros también entre ellos. Una de las cosas a las que me he tenido que acostumbrar es que aquí se dan un beso en la mejilla siempre, al contrario que en nuestra tierra que se dan dos. Entonces era gracioso cuando me veían poner la otra mejilla y luego me quedaba con una cara de: "¡ay sí, es verdad!"

Y lo que más me impresionó justo el primer día que llegué, es que tuve que acompañar a mi amiga al médico (aquí hay salud privada y pública) y cuando el doctor llama al paciente se dan los buenos días (o lo que corresponda) y acto seguido un beso en la mejilla, aunque sea la primera vez que  le ves (en España no es nada común y menos si no conoces al médico).

Pero quiero hacer un énfasis a su gente, a su amabilidad y simpatía. He conocido a las amigas de mi amiga, se interesan y se preocupan y en seguida cuentan contigo. Que al ser los primeros días, estando en un sitio tan lejos, con 6 horas de diferencia horaria, una se siente rara y suele costar, pero en seguida ello/as te hacen sentirte como en casa.

Por último vamos a hablar de algunas de sus costumbres que he podido ver en estos días. Aquí se almuerza (la comida) sobre las dos y se come (la cena) sobre las 20:30 en adelante. No tienen hora de aperitivo, pero "toman once" es decir es la hora del té. Normalmente trabajan desde las 08:00 hasta las 19:00 o más teniendo solo una hora para almorzar, con lo cuál sobre las 18:30 es imposible salir, a no ser que quieras ser una hormiguita en el metro de lo apretujada/o que vas o tener mucha paciencia por los tacos (atascos).  Otra de las cosas a destacar es que en la mayoría de las casas no disponen de  calefacción, sino que tienen muchos calefactores.  ¡Y el invento del año! Debido a que las noches son muy frías en invierno, disponen de una manta eléctrica como las nuestras, pero ellos lo utilizan para calentar la cama. Lo llaman "scaldasonno" (calienta sueños). En general, Chile es un país muy similar a Europa y te acostumbras y adaptas en seguida, pero hay palabras que, si uno las dice aquí, se suelen interpretar muy mal..... eso lo veremos en la siguiente publicación. =)

Las amigas de mi amiga Dani ( la primera de la izquierda) ¡Qué grandes personas!

VOLANDO VOY



No hay comentarios:

Publicar un comentario