Hoy ha sido una noche distinta. Como "chica de intercambio" sí he salido. Pero esta vez no ha habido ni fiestas universitarias, ni miércoles PO.... sin embargo he ido con gente de la U, chilenos y extranjeros, A LA CALLE. Pero otro tipo de calle, con otro tipo de personas.... Hoy, más de veinte jóvenes universitarios...¡HEMOS VIVIDO LA CALLE!
Proyecto Vive la Calle: Un programa organizado por la UDD en el que, voluntariamente, jóvenes universitarios visitan cada miércoles por la tarde-noche algunos barrios de Santiago para reunirse con los más necesitados...ya sea para darles algo de comer como para charlar... ¡Y ellos nos dan la bienvenida con una GRAN sonrisa!
"Perdonen este desorden" se ríe Nelson cuando nos invita a tomar asiento en la acera de una calle, justo detrás del mercado de la Vega situado en el centro de Chile. Bajo un techo de algún comercio se apiñan un grupo de personas, dándose calor y compañía: "Nosotros SOMOS una familia" nos cuenta. Tiene ganas de hablar, él y sus otros "hermanos" mientras le damos un plato de lentejas y un tecito.
Cada mañana, tienen que levantar el campamento provisional para que los comercios puedan abrir. Son dos visiones muy distintas: cuando sale el sol este mercado está a rebosar de gente que va a comprar frutas y verduras a un precio baratísimo. Las mañana discurren tranquilamente, llega la hora de cerrar y vuelven... "y así más de cuatro primaveras, veranos, otoños e inviernos" relata Nelson. Siempre las mismas personas, su familia. Y tras nuestra despedida y un "Nos vemos la semana que viene" (porque se acuerdan de ti), dos grandes momentos: Un GRACIAS de todos ellos por hacerles un poco de compañía... y una frase: "Estoy orgullosos de ustedes jóvenes, de estar aquí con nosotros, de conocer la VERDADERA realidad Chilena. ORGULLOSO" Nos veremos Nelson.
Hacemos otra parada: Calle residencia, también en el centro. La gente duerme sola, más dispersa que la anterior. Nos sentamos a charlar con ellos (da igual que la acera esté sucia o limpia), y hablamos con José, un señor que lleva más de veinte años en la capital pero es del sur. Le preguntamos que por qué no se vuelve con su familia y su respuesta es breve: "Porque me quiero quedar un poco más". Tal es la SENCILLEZ de estas personas que te replanteas muchas cosas, y como dice el organizador de este proyecto un chico chileno joven de tercero de Psicología: "Cuando vuelvo y voy a mi casa... doy gracias por tener luz, una cama..." Volviendo a José, él (al igual que las demás personas de la calle) trabaja por las mañanas. Es panadero y ya sé todas las clases de panes que hay y cómo se hacen. Además tiene orígenes mapuche, una comunidad del sur de Chile, y nos ha enseñado cosas nuevas.
Es sorprendente la cantidad de cosas que conoces gracias a ellos: "No somos unos incultos por vivir en la calle" relataba nuestro primer amigo. Además ellos son los más trabajadores. Comienzan su jornada sobre las 09:00 am (normalmente todos trabajan en el mercado de la Vega), cargando sacos o vendiendo cosas sin parar y ganando diez veces menos que muchas personas.
Aunque hay algunos que se resisten a irse a albergues durante el invierno. Entramos en la "casa" de Diego y María, justo enfrente del mercado de la Vega: con su televisión, un techo y una cama. Todos los días lo arman y desarman de nuevo. Pero así llevan más de seis años. Y mientras nos ofrecen una silla a cada uno, éramos tres, nos ponemos a ver la tele con ellos y así le regalamos lo que más quieren ¡COMPAÑÍA!
Ya es hora de irse a nuestras casas. Y de vuelta en el autobús (nos recogen y dejan en la U) nuestra actitud es diferente. Sonreímos más, hablamos de la experiencia y sobre todo nos ponemos a pensar con la sensación única y las ganas de ir todos los miércoles.
Y recordando la frase de nuestro amigo Nelson, les invito a colaborar en el proyecto. No es obligatorio, ni hay que acudir todos los miércoles, pero son ellos los que se acuerdan y preguntan por ti constantemente (y si no es en Chile háganlo en sus ciudades si hay) "Porque esta es la verdadera calle, la realidad de nuestro país. Porque ahora mismo estáis en la calle".
VIVE LA CALLE |
VOLANDO VOY