"Un viaje de mil millas comienza con el primer paso" (Lao-Tsé)

miércoles, 28 de agosto de 2013

Proyecto: ¡VIVE LA CALLE!

Mientras los ojos de Nelson observaban atentamente a los cinco jóvenes que estaban sentados alrededor de él, surgió de pronto una frase que, personalmente, se nos ha quedado grabada: "Vosotros, que son jóvenes; cuando vayan a sus casas con sus familias, o incluso cuando regresen a su país de origen, a la hora del almuerzo o del té cuéntenles esta realidad, hablen de nosotros...porque esta es la verdadera calle"

Hoy ha sido una noche distinta. Como "chica de intercambio" sí he salido. Pero esta vez no ha habido ni fiestas universitarias, ni miércoles PO.... sin embargo he ido con gente de la U, chilenos y extranjeros, A LA CALLE. Pero otro tipo de calle, con otro tipo de personas.... Hoy, más de veinte jóvenes universitarios...¡HEMOS VIVIDO LA CALLE!

Proyecto Vive la Calle: Un programa organizado por la UDD en el que, voluntariamente, jóvenes universitarios visitan cada miércoles por la tarde-noche algunos barrios de Santiago para reunirse con los más necesitados...ya sea para darles algo de comer como para charlar... ¡Y ellos nos dan la bienvenida con una GRAN sonrisa!

"Perdonen este desorden" se ríe Nelson cuando nos invita a tomar asiento en la acera de una calle, justo detrás del mercado de la Vega situado en el centro de Chile. Bajo un techo de algún comercio se apiñan un grupo de personas, dándose calor y compañía: "Nosotros SOMOS una familia" nos cuenta. Tiene ganas de hablar, él y sus otros "hermanos" mientras le damos un plato de lentejas y un tecito.
Cada mañana, tienen que levantar el campamento provisional para que los comercios puedan abrir. Son dos visiones muy distintas: cuando sale el sol este mercado está a rebosar de gente que va a comprar frutas y verduras a un precio baratísimo. Las mañana discurren tranquilamente, llega la hora de cerrar y vuelven... "y así más de cuatro primaveras, veranos, otoños e inviernos" relata Nelson. Siempre las mismas personas, su familia. Y tras nuestra despedida y un "Nos vemos la semana que viene" (porque se acuerdan de ti), dos grandes momentos: Un GRACIAS de todos ellos por hacerles un poco de compañía... y una frase: "Estoy orgullosos de ustedes jóvenes, de estar aquí con nosotros, de conocer la VERDADERA realidad Chilena. ORGULLOSO" Nos veremos Nelson.

Hacemos otra parada: Calle residencia, también en el centro. La gente duerme sola, más dispersa que la anterior. Nos sentamos a charlar con ellos (da igual que la acera esté sucia o limpia), y hablamos con José, un señor que lleva más de veinte años en la capital pero es del sur. Le preguntamos que por qué no se vuelve con su familia y su respuesta es breve: "Porque me quiero quedar un poco más". Tal es la SENCILLEZ de estas personas que te replanteas muchas cosas, y como dice el organizador de este proyecto un chico chileno joven de tercero de Psicología: "Cuando vuelvo y voy a mi casa... doy gracias por tener luz, una cama..." Volviendo a José, él (al igual que las demás personas de la calle) trabaja por las mañanas. Es panadero y ya sé todas las clases de panes que hay y cómo se hacen. Además tiene orígenes mapuche, una comunidad del sur de Chile, y nos ha enseñado cosas nuevas.

Es sorprendente la cantidad de cosas que conoces gracias a ellos: "No somos unos incultos por vivir en la calle" relataba nuestro primer amigo. Además ellos son los más trabajadores. Comienzan su jornada sobre las 09:00 am (normalmente todos trabajan en el mercado de la Vega), cargando sacos o vendiendo cosas sin parar y ganando diez veces menos que muchas personas.

Aunque hay algunos que se resisten a irse a albergues durante el invierno. Entramos en la "casa" de Diego y María, justo enfrente del mercado de la Vega: con su televisión, un techo y una cama. Todos los días lo arman y desarman de nuevo. Pero así llevan más de seis años. Y mientras nos ofrecen una silla a cada uno, éramos tres, nos ponemos a ver la tele con ellos y así le regalamos lo que más quieren ¡COMPAÑÍA!

Ya es hora de irse a nuestras casas. Y de vuelta en el autobús (nos recogen y dejan en la U) nuestra actitud es diferente. Sonreímos más, hablamos de la experiencia y sobre todo nos ponemos a pensar con la sensación única y las ganas de ir todos los miércoles.

Y recordando la frase de nuestro amigo Nelson, les invito a colaborar en el proyecto. No es obligatorio, ni hay que acudir todos los miércoles, pero son ellos los que se acuerdan y preguntan por ti constantemente (y si no es en Chile háganlo en sus ciudades si hay) "Porque esta es la verdadera calle, la realidad de nuestro país. Porque ahora mismo estáis en la calle".

VIVE LA CALLE


VOLANDO VOY

martes, 27 de agosto de 2013

¡Un buen asado!

Se acerca el buen tiempo (mañana, bueno hoy, han anunciado que hará 27 grados) y la gente de Santiago ya está empezando a hacer planes en los parques, o en las terrazas de sus casas para reunirse con los amigos. ¡Y qué mejor que un buen asado!

Asado es lo mismo que una barbacoa. Casi todas las familias chilenas poseen una parrilla en su casa para hacer buenas barbacoas. Además muchos parques de la ciudad disponen de ellas (con todas las precauciones necesarias). Y es un plan perfecto para reunirse con los amigos, y da igual que sea de día que de noche, cualquier excusa es buena.

¡Aprovechan cualquier actividad que se haga para terminar con un asado! Hace poco asistí a uno organizado por UDD Exchange, una organización para los de intercambio de la U, en el parque intercomunal de la Reina en Chile. Básicamente la comida es la misma: pan, en abundancia, panceta, pollo.... ¡PEROOO! se introduce la novedad, bueno solo en la palabra: y es que lo que nosotros llamamos chorizo, ellos lo llaman CHORIPAN. El sabor es más suave y con una textura más blanda, y es imprescindible en todos los asados.

Así que, sea cual sea el motivo un asado es principal en Chile. Y brindamos con cerveza o....¡PISCO!

CHORIPAN
¡BUON APPETITO!

VOLANDO VOY

domingo, 25 de agosto de 2013

¡Arriba el TELÓN!

Un gran plan que puedes hacer un sábado o domingo por la tarde es ir al teatro con tus amigos. ¡Y de artes escénicas vamos a hablar hoy!

Los teatros en Chile poco a poco están despegando y ya son muchas personas los que lo disfrutan de estas obras a un buen precio: por ejemplo si eres estudiantes hay teatros que la entrada te cuesta 3.000 pesos chilenos, que son unos 4 euros más o menos. Como nota destacar mi pasión por el teatro, llevo desde que comencé la universidad en un grupo de teatro hace ya 4 años, y he tenido la suerte, en la UDD, de tomar un ramo (asignatura) llamada "Taller de comunicación Escénica" en la que te enseñan ejercicios de respiración, y sobre todo a tener una buena pose, presentación y a vocalizar perfectamente.

Pero no nos vayamos por las ramas y hablemos de varias obras de teatro a las que he asistido o quiero ir: 

LA MALA CLASE
El sábado tuve el placer de ir a ver una obra de teatro en el Centro Cultural GAM (de las artes, la cultura y las personas en el metro de Universidad Católica) "La mala clase" escrito por el dramaturgo chileno Luis Barrales, Premio a las Artes Nacionales. Se trata de una obra que refleja una realidad chilena adolescente: cuatro jóvenes con personalidades muy diferentes intentan dialogar con una profesora y pactar con ella, expresando su rechazo hacia el sistema educativo chileno. Una mezcla de comedia pero de realismo hacia un problema que preocupa a la sociedad del país: su sistema educativo o la calidad de la docencia ( los profesores cada cierto tiempo son sometidos a pruebas de evaluación y son examinados, y grabados, cuando están dando clases) entre otros problemas. Esto ha llevado movimientos estudiantiles e incluso paros (huelgas) en los colegios y en las universidades. Las voces no se callan y tienen la intención de proseguir para exigir una educación pública, entre otros derechos.
"La mala clase" reflejaba esa realidad" y ya han sido más de 120 mil personas las que han disfrutado de esta obra MUY realista, y buena. 
NOTA: Es graciosos porque a veces los chilenos hablan tan rápido, y como algunas palabras tiene significados diferentes a las nuestras a veces no se entendían lo que decían. Pero la verdad te explicaba más claramente el problema social que existe, con la ayuda de los cinco buenos actores (dos mujeres y tres hombres) y todo su equipo. 

Escena de LA MALA CLASE


MARY POPPINS
Demos un giro de 360º y disfrutemos de otro género totalmente diferente: el teatro infantil musical. Y de la mano de la obra "Mary Poppins" que, aunque sea para niños, el texto estaba perfectamente adaptado, las canciones eran las mismas, que disfrutabas como si fueras uno de esos chiquillos. Volvías a tu infancia cuando cantaban " Con un poco de azúcar..." entre otras. Esta obra no ha sido representada a menudo en los escenarios, así que era una buena forma, y económica 3.000 pesos, de ir a verla. En el "Centro Artesanal y Cultural Los Dominicos", en el barrio de Las Condes. Además puedes disfrutar de un mercadillo artesanal y  también animal. 

Cartel del musical MARY POPPINS


CARMEN
El siguiente proyecto. En el teatro municipal de Santiago, a partir del 2 de septiembre, el ballet de Santiago estrenan la obra Carmen de George Bizet. Este teatro es uno de los sitios más visitados de la ciudad, sobre todo por su arquitectura. Inaugurado en 1857 se encuentra en el corazón de la ciudad. Por tanto hay que aprovechar este momento, ya que tienes la opción de ver este edificio por fuera y por dentro mientras disfrutas de una de las obras más famosas teatralmente y en forma de ballet. Las entradas cuestan a partir de 3.000 pesos. 

CARMEN


Por tanto, no hay excusa para quedarse en casa porque no hay plan o están muy caras las cosas. Santiago tiene miles de oportunidades para conocer su cultura, la situación del país y la ciudad mezclado con el ocio. No se lo pierdan. 

Teatro municipal de Santiago






Teatro Municipal de Santiago (INT)



NOTA: EN LA UDD existe un royecto que es la realización de un musical.
VOLANDO VOY

viernes, 23 de agosto de 2013

¡A bailar SALSA!

La cultura sudamericana es muy rica en bailes: tango, salsa, samba... por eso ¡no he querido dejar pasar esta oportunidad en aprender a bailar SALSA en Chile! A parte de hacer ejercicio tener que concentrarte en cada paso, es una forma muy divertida de pasar tu intercambio (que NO todo lo divertido son las fiestas, el carrete y el tomar ;)).

Entre las estaciones del metro de Santiago de Salvador y Baquedano (en la calle Rancagua 0227) se encuentra una academia de baile de todos los géneros: hip-hop, samba, funky, tango... Y SALSA. Se llama Academia Latín mambo; cursos de baile. ¡Se han acabado las vergüenzas y la excusa de no poder bailar por ser patoso/a! Hay clase desde los más avanzados y expertos en el baile, hasta los novatos y primerizos, como en mi caso. TODO le mundo tiene la oportunidad de aprender este baile sin importar la edad. 

Durante un semestre, dos días a la semana ( lunes y miércoles O martes y jueves) de una hora y cuarto cada clase, un profesor chileno, que le corre la salsa por sus venas, nos enseña todos los pasos y cómo moverte o bailar con tu pareja (somos hombres y mujeres de todas las edades y en mi clase de varias nacionalidades: colombianos, chilenos, holandeses y españoles). En primer lugar te enseña a moverte solo y según va avanzando la clase te pone con una pareja, se hace un dúo y con el paso del tiempo se va complementando y uniendo todos los pasos (por lo menos para defenderte en una salsoteca). Aunque en teoría en la salsa es el hombre el que lleva a la mujer, el saber qué pasos dar y moverse bien es una tarea complicada y que tienes que ensayar poco a poco. Y nadie es un torpe ni lo va a ser si se ponen todas las ganas del mundo. Y sobre todo sentir esa satisfacción que has completado el baile exitósamente y que poco a poco TÚ mismo estás avanzando, y eso el lo que el profesor quiere transmitir: que nosotros mismos veamos nuestra evolución. 

No es cansado, te lo pasas bien y encima conoces a varias personas que están en tu misma situación. Y sobre todo te vas con una gran sonrisa, ya que cada vez lo coges con más ganas, y algo nuevo que has aprendido y te ha aportado ese día. Prueben a bailar salsa, engancha tanto que no se arrepentirán.

NOTA: En algunas universidades, como la UDD ofrecen clases de salsa gratis. Solo hay que consultar la disponibilidad. Pero es una gran oportunidad.

SALSA



Volando voy

miércoles, 21 de agosto de 2013

La viña Undurraga

Durante tu estancia en Chile, es obligatorio probar sus magníficos vinos. Por eso, al inicio de nuestro intercambio, la Universidad del Desarrollo realizó una de sus primeras actividades para nosotros: ¡una degustación de vino en la viña Undurraga! A una hora de Santiago nos encontramos con este viñedo fundado en 1885 y que hoy en día es líder en producción de vinos y espumante de Chile.

Chile tiene una tradición de vinos y viñedos. Además debido a la ausencia de plagas, por las excelentes condiciones climatológicas y geográficas en las que se encuentra en país, hace que la fruta tenga un alto contenido de azúcar y esté más sabrosa. Para prevenir las plagas, por si acaso, nos contaron que al inicio y al final de cada fila de viñedos había rosas plantadas para atraer a los insectos y así no dañar la fruta.

Un agradable tour (en inglés y en español) paseando a través de sus terrenos y de sus viñedos. Pudimos ver  restos de la comunidad indígena chilena que trajeron para los turistas (a cambio parte del dinero invertido en un tipo de vino está destinado a financiar la educación de los niños de esa comunidad). Además visitamos sus bodegas, y la bodega "principal" del fundador Francisco Undurraga Vicuña (hoy en día la compañía está desvinculada con la familia Undurraga, solo se conserva el nombre). Además, como anécdota, nos enseñaron una carpa. ¡Qué extraño! preguntarán: y es que anteriormente en ese lugar se encontraba la casa de la familia que, desgraciadamente despareció tras el terremoto que sacudió el país en el 2010. Hoy en día es una carpa para celebrar todo tipo de eventos. Pero siempre queda el recuerdo.

Por último, la excelente cata de vinos en la que probamos, desde los vinos bancos que acompañan a los pescados frescos del país, hasta un vino dulce y excelente para los postres.

No lo duden. Si en el aeropuerto os lo permiten, llévense un vino 100% chileno.


LA VIÑA UNDURRAGA


VOLANDO VOY


lunes, 19 de agosto de 2013

¡Hogar, DULCE hogar!

Tras dos semanas de "okupa" en casa de mi amiga Dani ( a la que agradezco un montón todo lo que ha hecho por mí y a toda su familia: por las comidas, el alojamiento, las excursiones y los grandes momentos divertidos) me toca ya "dejar mi nido provisional" y ha llegado la hora de...¡instalarme en mi nuevo hogar!

LA RESIDENCIA UNIVERSITARIA HOLANDA: Un hogar mixto que acoge a más de 70 estudiantes, de intercambio sobre todo aunque también hay chilenos, y con todas las comodidades: habitaciones individuales (los hay de tres tipos que dependen de su tamaño pero también varían su precio) con wifi y calefactor (lo conectan por la tarde- recordamos que aquí no suele haber radiadores en los hogares) y lo demás de uso común: baños, cocina y salas de estudio y de ordenador. Tienes tu vida privada pero a la vez, si no quieres salir puedes compartir grandes momentos con la gente.

En esta residencia de momento he conocido a gente de: España, Chile, Panamá, Inglaterra, México...Mi primer día ha estado muy bien: me encuentro en "el pasillo de las españolas" pero todo de muy buena onda me recibieron genial el primer día. Llega la hora de comprar todo (utensilios de cocina, cuarto, baño y comida) pero, a pesar de ir cargada como una mula, me han acompañado y me han enseñado todo ( me han aconsejado poner nombre a mis comidas cuando lo pongan en la nevera, pequeña y aconsejada advertencia)

La residencia se encuentra en la calle Holanda, de ahí su nombre, muy cerca de la parada de metro Tobalaba ( se aconseja que si alguien quiere buscar un departamento o residencia en Santiago lo haga cerca de una parada de metro si no dispone de auto) en el barrio de Providencia, una comuna de Santiago ideal para los estudiantes donde se juntan la vida marchosa pero el descanso y la tranquilidad a la vez. También se puede disfrutar de una tarde de compras o cine en el Costarena Center, el edifico más alto de Sudamérica, que se encuentra en Providencia a menos de diez minutos caminando desde la residencia. Dispone absolutamente de todo y en la penúltima planta están sus restaurantes, todos de comida rápida y si digo TODOS digo todos los restaurantes que podéis imaginar: de pizza, sushi, hamburguesas, buffet, vegetariano, sándwich, helados...) además todas las sillas y las mesas se encuentran en el centro de estos locales y son comunes para todos. Y como no, disfrutando de esas maravillosas y vertiginosas vistas.

Una gran residencia en un acertado sitio (para la U estoy a 45 min con un metro y un bus). Pero para los que no quieran ir a una residencia, porque es más caro, hay una página llamada compartodepto que ponen anuncios cada minuto, o puedes ir a su sede, para alquilar piezas (habitaciones) y departamentos(pisos).
,
Pero mi elección fue una residencia y acerté. Y ya estoy escribiendo desde mi  pequeña habitación y puedo decir que...¡estoy en casa!

Residencia Holanda


VOLANDO VOY

domingo, 18 de agosto de 2013

Los Ángeles y LOS SALTOS DEL LAJA

Segundo viaje desde mi llegada a Chile con mi amiga Dani. Esta vez fuimos a ver a su familia a una ciudad al sur del país llamada Los Ángeles. Sí, lo comprendo lo primero que se te viene a la cabeza es la ciudad de EEUU, pero solo basta con coger (cuidado con esta palabra en estos lugares) un autobús y en seis horas estabas allí.

Algo que me llamó la atención son el servicio de los autobuses. Puedes escoger un asiento cama (que se echa para atrás totalmente) o semi-cama, que el asiento se inclina un poco pero tienes donde poner los pies. Como no hay servicio de trenes en este país (creo que solo hay un tren que va de Santiago a una ciudad) y las distancias de una ciudad a otra son muy largas, ya dije que aproximadamente se puede tardar de una punta de Chile a otra cinco días en auto, los autobuses son fundamentales y están equipados para la comodidad.

Fuimos en un tur-bus con semi-cama y a un precio muy barato (al ser festivo la gente viajó el jueves nosotras el domingo). Pero lo que más me llamó la atención fue que el bus se paraba en las paradas que se extendía a lo largo de la autovía (de peaje todas) y se subía gente que vendía cosas. Pero fue un trayecto, de seis horas y con tres películas, muy agradable.

Llegamos a Los Ángeles, una ciudad situada al centro sur de Chile, a hora y media de Concepción, la segunda ciudad más grande del país. Una ciudad pequeña y muy acogedora, como la familia de Dani que me recibió gratamente. Todos sus hogares son casas de una sola planta, poco a poco se empieza a ver edificios pero de 6 plantas máximo, y están pintadas de varios colores. Lo que más me impresionó es que por las noches aparece una especie de neblina: se trata de contaminación de leña. Todas las casas para calentarse utilizan la leña (se nota menos que en Santiago) pero me han contado que también van a empezar a impone niveles de contaminación.



EL CENTRO DE LOS ÁNGELES

Pero su encanto se ve en su paisaje. Lo más bonito y especial que tiene la ciudad se llama LOS SALTOS DEL LAJA, a media hora de la ciudad. Se tratan de unas cascadas donde transcurre el río Laja. Declarada centro de interés turístico nacional de turismo, este atractivo sitio es ideal para el descanso, rodeado de una gran y verde naturaleza, o paseos en canoa por el río. Merece la pena ir a visitarlo, sobre todo en esta época de invierno que es cuando debido a la nieve, el deshielo y las lluvias hay más agua. 

LOS SALTOS DEL LAJA




LOS SALTOS DEL LAJA


Y tras esta agradable excursión que mejor que "tomar once"( cosas para picar acompañado de té) y comer harto (mucho). Pero aquí incluimos una novedad... me dieron a probar ¡lengua de vaca! personalmente estaba blanda y sabía a nada pero había que probarlo. 

Ya en Santiago,  vuelta a la rutina pero con  más novedades que les relataré estos días.  =) 

VOLANDO VOY!


jueves, 15 de agosto de 2013

El miércoles PO y su comunidad!

¡La Comunidad PO! Una organización dedicada a realizar diversas actividades para los extranjeros que están de intercambio en Santiago.

-Viajes a la nieve todos los viernes en los meses de julio y agosto sobre todo (recordamos que aquí estamos en invierno)
-Voluntariados por los distintos rincones del país
- Viajes por Chile: San Pedro de Atacama, Isla de Pascua...
- Fiestas todas las semanas.

El evento importante de cada semana se llama MIÉRCOLES PO! Se trata de una fiesta organizada para los de intercambio ( pero también va gente de Chile) que se celebra cada miércoles en distintos puntos de la capital.

La entrada para las minas (mujeres) es gratis y para los hombres hasta cierta hora. Cada miércoles tratan un tema en concreto para el carrete de esa noche. Ayer la temática fue "Rapa Nui"(cultura proveniente de las Islas de Pascua) y ofrecían pintarse media cara al más puro estilo indígena.

En el Miércoles PO!

La fiesta termina a las 04:00 y para encontrar un taxi de la forma más rápida y segura EASY TAXI es la solución. Se trata de una aplicación de móviles en los que puedes encontrar y reservar un taxi que esté por la zona. ¡EN A CLICK!, como se definen ellos.

Easy Taxi

Comunidad PO; la GRAN comunidad de extranjeros en Chile, una pequeña- grande familia, con el sello de calidad turística,  hace que la estadía en Chile sea más divertida para conocer la cultura chilena, sus viajes, conocer a gente y sobre todo pasarlo en GRANDE!
Comunidad PO


VOLANDO VOY

martes, 13 de agosto de 2013

EL CERRO DE SAN CRISTÓBAL, SANTA LUCÍA Y MÁS TURISTEO POR SANTIAGO

Antes de despegar a otras ciudades chilenas o más allá de sus fronteras, vamos a "turistear" por Santiago. Cada barrio (o comuna) de la capital es totalmente distinto a otro. por ejemplo el barrio de Providencia o Bellavista, que es más de bares y de diversión diurna y nocturna, no tiene mucho que ver con Las Condes, más residencial. 

Sin embargo, a parte de sus alegres y acogedores habitantes, Santiago tiene lugares encantadores que el turista tiene que visitar porque merece mucho la pena. Veamos algunos. Demos paso a la primera parada OBLIGATORIA:

EL CERRO DE SAN CRISTÓBAL:

Bajando en la parada de metro Baquedano y andando unos minutos se puede vislumbrar ese "pequeño" cerro que resulta ser impresionante. Situado en la comuna de Bellavista, es el segundo cerro más alto de la capital. Santiago se sitúa a sus pies y velando la ciudad se encuentra la imagen de la Virgen María en la cumbre. Cuentan que esta imagen fue eregida para conmemorar el 50º aniversario de la definición del dogma de la Inmaculada Concepción, en 1904. Se trata de una estatua de mármol blanco y mide 14 metros. Junto a ella se encuentra el Santuario y ambos son principales iconos de la ciudad y lugar de peregrinación. El papa Juan Pablo II visitó este punto en 1987.

Y otro motivo para subir a este sitio es por sus vistas. Pagando 2.000 pesos un funicular (que sube y sube...) te lleva arriba y disfrutas así de lo más bonito, a mi gusto, de Santiago. Se ve absolutamente todo y es ideal verlo cuando hace buen tiempo, es decir cuando está despejado (y unos días después de que llueva) ya que la contaminación se ha disipado un poco, el aire está más fresco y puedes ver los Andes. También es perfecto para ir con tu pareja y así disfrutar de una bonita puesta de sol. Además cuenta con bares, souvenirs (los imanes no son muy bonitos...) y... hasta de un ZOO!! Hay que pagar un poco más pero puede ser divertido. De verdad ¡es un lugar OBLIGATORIO y que no hay que perdérselo!
ATARDECER EN EL CERRO DE SAN CRISTÓBAL
VISTAS DESDE EL CERRO DE SAN CRISTOBAL


Situado en el corazón de la ciudad (metro Santa Lucía) también se puede disfrutar de sus bonitas vistas. Al entrar tienes que inscribirte (o no pero es gratis) en el libro de visitas.  Tiene forma semicircular y se divide "en niveles":
Encontramos el nivel bajo donde podemos encontrar una plazoleta rodeada por fuentes y árboles.
Subiendo un poco más llegamos a la plaza de Neptuno, donde se levanta la fuente con el Dios Neptuno y a su espalda una "puerta" estilo neoclásica que nos da acceso a otro nivel donde encontramos el castillo (que me han contado que hay veces que se celebran fiestas allá) y su cima, que cuentan que ahí fue el lugar donde el conquistador Pedro de Valdivia fundó la ciudad. 

Sus fuentes, árboles son fundamentales en este sitio muy turístico y como no de sus vistas. Además puedes parar a descansar en algunos de sus bares o si lo prefieren disfrutar de un mercadillo con productos típicos chilenos que está pegado a la entrada del cerro. Merece la pena. La imagen de Santa Lucía se sitúa a la entrada del cerro. 

CERRO DE SANTA LUCÍA


SUS CALLES Y EL CENTRO:

Tras visitar estos dos cerros que merecen la pena, un paseo por el centro no viene nada mal y así visitar la PLAZA DE ARMAS, el centro centro de la ciudad y con una gran actividad y rodeado de algunos edificios importantes como el edificio de Correos o la propia catedral de Santiago. 

Y también el PALACIO DE LA MONEDA, (metro moneda) que es la sede del presidente de la República de Chile (Sebastián Piñera). No se olviden de sus calles comerciales que se conectan con estos emblemáticos edificios y de hacer una paradita en sus restaurantes, tomarse un helado artesana o comprar algo en la calle a los vendedores ambulantes.

PLAZA DE ARMAS



PALACIO DE LA MONEDA



NOTA: RECUERDEN COMO YA LES AVISE COMO HAY QUE DESPLAZARSE EN METRO SE RECOMIENDA NO IR A ESO DE LAS 18:00 SI NO QUIERES "MORIR" APLASTADO. ES HORA PUNTA Y MUCHA GENTE SALE DE SUS TRABAJOS. 

Nos quedan muchos sitios por recorrer de esta inmensa ciudad, pero les aseguro que esta aventura esto ES ÚNICO.

VOLANDO VOY


..

lunes, 12 de agosto de 2013

LA PIOJERA

¡Prepárense para el cóctel más potente en uno de los lugares míticos de Santiago! ¡EN LA PIOJERA!

Lugar emblemático sobre todo por las tardes cuando la gente sale de sus trabajos o para ir a almorzar (se recomienda ir siempre por la mañana o a la tarde, no por la noche) se encuentra en el centro de la ciudad (metro Puente Cal y Canto). Todo chileno y extranjero tiene que acudir por lo menos UNA  vez a este bar y tomarse la bebida, el copete, la mezcla más rara pero a la vez divertida...

¡EL TERREMOTO!
NOO... No se asusten. No es un movimiento sísmico (de momento aún no ha ocurrido menos mal- o si ha habido que dicen que siempre hay no se ha notado).
Se trata de una bebida muy típica chilena (y más en este sitio) compuesta de (por orden de abajo a arriba):

-Vino Blanco del "malo malo".
- Mezcla sin alcohol : Yo lo probé con granadina aunque hay más sabores.
-Helado de piña.

NOTA: Se recomienda mezclarlo muy bien.

Con un vaso eres la persona más feliz del mundo...¡por 2.000 pesos! Antes de ir de carrete a algún lado la piojera es el centro de reunión de muchas personas. Para pasar la tarde allí. Pero los más valientes repiten y cuentan que al segundo copete lo llaman "RÉPLICA".

TERREMOTO


Pero no solo hay bebidas. También puedes almorzar o comer, el sitio es muy amplio aunque siempre siempre está lleno. Ellos mismos denominan a ese lugar un "espíritu republicano", con música y muchas risas con los amigos. Así que si estás de visita o de intercambio... este es un lugar al que no puedes faltar, un lugar de celebración y diversión en el que siempre se vuelve. 

¡BRINDEMOS!

EN LA PIOJERA


VOLANDO VOY

domingo, 11 de agosto de 2013

EL DÍA DEL NIÑO

Aunque hoy domingo, 11 de agosto, esté gris y haya llovido un poco...¡Para los niños es un día muy especial!! ¡¡EL DÍA DEL NIÑO!! Se celebra el segundo domingo de agosto. Hoy la ilusión de los niños se reflejaban en sus rostros y el tiempo no les ha amargado el día cuando se han levantado. Santiago organiza distintas actividades en cada rincón de la ciudad para que ningún niño se quede sin diversión. Incluso en la televisión salía que el actual presidente de Chile, Sebastián Piñera, tenía una cita en un parque de la capital con varios niños que, con alegría, le mostraban el regalo que sus padres les habían comprado.

EL PRESIDENTE SEBATIÁN PIÑERA EN UNO DE LOS ACTOS DEL DÍA DEL NIÑO


Aunque se trate en el fondo de un día "comercial" los medios de comunicación se han hecho eco de este evento desde hace varias semanas. E incluso se han inspeccionado varias jugueterías para verificar que ese juguete es válido para un niño, que cumple con toda la normativa y han advertido a los padres que miren que si el producto que compran lleve siempre el sello de calidad. Una campaña a fondo para que este día todos los niños chilenos tengan su regalo especial y disfruten con ellos.

ALGUNOS DE LOS ANUNCIOS DEL DÍA DEL NIÑO

LA NOCHE CHILENA!

Hoy es domingo...día de descanso ante un fin de semana que ha prometido. Por que hoy vamos a conocer un poco ¡cómo es LA NOCHE CHILENA! ¡NOS VAMOS DE CARRETE!

Llega el viernes, y debido a la cantidad de tareas que tanto la U como el trabajo nos han puesto esta semana toca desconectar y salir con los amigos. Al ser invierno anochece más o menos a las 18:30 y ya está todo listo para una buena noche.

Lo primero de todo es hacer el PRE en casa de un amigo. Es lo que nosotros decimos "copas en casa de alguien" o como nuestro "botellón" de antaño, pero aquí no se "toma" en la calle. Normalmente se queda sobre las 11:00 en la casa. Un poco de música, de papas y "ramitas" (son palitos de patatas que están buenísimos y son adictivos)  para acompañar la noche... ¡Y el famosos PISCO! se trata de un licor (chileno o peruano hay enfrentamientos sobre su origen) hecho de uva muy dulce que se puede acompañar de dos maneras (las más importantes):

-COCA COLA: Al ser pisco tan dulce lo toman con COCA COLA CERO para que no se le quede el sabor más dulzón. Se llama PISCOLA
-JUGO DE LIMÓN Y CLARA DE HUEVO: El famoso PISCO SOUR, muy peruano.

El pisco es el alcohol por excelencia de Chile. En los supermercados encontrarás miles de marcas de pisco, siempre 100% uva, uno de los más famosos ALTO DEL CARMEN, y es indispensable tomarlo en las fiestas patrias que se celebra el 18 de septiembre en todo Chile. Tiene 35º pero al ser tan dulce, y parece que solo tomas Coca Cola, la gente se llena mucho los vasos.

PISCO ALTO DEL CARMEN


LAS FAMOSAS RAMITAS PARA ACOMPAÑAR EL PRE

Tras hacer el PRE con los amigos, toca salir a una discoteca. Hay que conocer bien las zonas donde se a de ir, aconsejan que en ciertos barrios no se debe ir ir sola, pero eso es igual que en la mayoría de las ciudades. Normalmente se ingresa en la discoteca sobre la 01:00- 01:30 (la minas -chicas- no pagan hasta una cierta hora, al igual que en España). Además las minas chilenas se arreglan igual que las minas españolas. Son bastantes parecidas la mayoría de las cosas.

Ya dijimos una de las costumbres que en España se perdió pero aquí sigue siendo típico. Gran parte de los hombres, que ellos no bailan entre ellos, si se fijan en una mina, chica, se acercan a ellas y les piden bailar:

-"Hola, ¿quieres bailar?" responde él.

Y educadamente si no quieren, la chica responde: "No gracias".

Y cada uno tan feliz siguen por distintos caminos mientras te pides otra copa de pisco, como no, con Coca Cola o lo que quieras, que te lo dan en lata.

La música es bastante parecida a España. Reggeton y música comercial por lo que se puede bailar a gusto.  Incluso me ha llamado la atención que, como los chilenos ya saben a qué sitios acudir, la mayoría se conocen por que son amigos de otros grupos y van todos al mismo lugar. Una de las discotecas a la que he ido por las noches, y muy chilena, se llama KAMIKAZE y se encuentra en el barrio de Vitacura. ¡QUE BACAN FUE!!;)

De 01:30 hasta las 05:00 que es la hora del cierre y cada uno para su casa, a las 04:00 de la mañana se empieza a ir la gente, también dependiendo del día de  la semana. Cuidado que a esas horas hay muchos carabineros controlando en las calles, al igual que en España, parando a los autos.

Pero si han cerrado ya las discotecas, sigues "curado"- ebrio- y no quieres irte a casa...¡Puedes ir a un GYM 24 HORAS! Sí, es verdad. ¡He visto gimnasios de 24 horas todos los días de la semana!!! Así que aburrirte por la noche es un poco imposible.

Y tras esto...¡A DORMIR TAN A GUSTO! y cuidado con la "caña", resaca, del día siguiente.

VOLANDO VOY

jueves, 8 de agosto de 2013

¡VOLVER A EMPEZAR!

Aprovecho mis "enormes" huecos libres entre asignatura y asignatura para contar el primer día de ayer en la U. ¡UN 7 DE AGOSTO comencé mis clases! Hay que destacar que acá ha empezado el segundo semestre (al revés que en España) y las clases acaban el 30 de noviembre para dar pie con los exámenes hasta el 14 de diciembre y luego comienzan 3 meses intensos de vacaciones de verano para ellos.

Y como ahora estamos en invierno, la lluvia (o más bien el diluvio universal, ya que estuvo lloviendo sin parar desde las 05:00 de la mañana hasta las 20:00 de la tarde) me dió la bienvenida a las clases. Santiago, al parecer, no está acostumbrado a las lluvias muy intensas... por que entre "los ríos" que se formaban en las aceras, más las olas que te hacían los coches, una acaba empapada. Y como dice el refrán: "lo que mal empieza , bien acaba" espero que sea así porque ayer asistí a mi primera clase...¡y resulta que nadie se presentó! ¡Ole mi buena suerte! (ya que se tarda 30 min en ir a la universidad, los micros ayer se demoraron (tardaron) bastante... o venían en caravana o no venía ninguno, y la plata de la tarjeta BIP se agota- cuesta un euro cada viaje, pero tienes que recargarla cuando se acaba).

Aunque por la tarde tuve mi segunda lección... y como ya expliqué ayer que acá se trabaja más, ya me han puesto, asistencia obligatoria, pruebas, exámenes y trabajos ( hacer una foto a mi pieza (habitación) conmigo y sin mí... que misterio)

Por tanto se cumplió el refrán. La última asignatura estuvo interesante, nos dejaron salir antes y para terminar el día lluvioso y frío.. ¡UNAS SOPAIPILLAS para terminar! Se trata de una comida típica chilena, sobre todo en los meses de invierno. Se trata de una especie de "hogazas" hechas con arina de trigo fritas en aceite y manteca. Tanto para combinarlo con dulce (con manjar) como salado. 

Sopaipillas
Y mientras en España la gente disfruta de las piscinas, el calor y sobre todo de sus vacaciones, nosotros...

¡Damos comienzo a la U!

VOLANDO VOY


miércoles, 7 de agosto de 2013

Conoce la Universidad de Desarrollo

Varios días antes de empezar las clases, nos reunieron a todos los alumnos de intercambio para conocer la U (como le llaman aquí a la uni). La Universidad del Desarrollo. Antes que nada decir que en Santiago existen varias universidad, que entre las más conocida por los internacionales son: La Universidad Católica, La Universidad de Chile (pública), la Universidad de los Andes o la Universidad del Pacífico entre otras, incluyendo la del desarrollo. 

La UDD (Desarrollo) es una universidad privada y cuenta con unas instalaciones muy buenas y en un sitio muy amplio y grande, comparado con mi facultad de Madrid, está universidad lo triplica en tamaño o más. Aunque está situado en un cerro y no dispone de parada de metro. Por tanto los alumnos van en metro, hasta la estación de los Dominicos final de la línea roja, y luego toman un micro bus. Debido a que tienes que hacer transbordo y por tanto pasar la tarjeta BIP (de transportes), te validan el viaje dos veces pero solo pagas una vez.  Hay dos sedes de la UDD. En Santiago y en Concepción (la segunda ciudad más poblada de Chile situada al sur). 

Fue una gran acogida, con un cofee time y una almuerzo incluido. Éramos más de 200 alumnos de intercambio, pero se acabó en el dicho en que los españoles predominan siempre: bueno Chile está repleto pero en el Desarrollo éramos 29 españoles frente a los 45 alemanes. Luego había gente de otras nacionalidades como suecos, franceses, americanos, surcoreanos...  Nos indicaron todo, han organizado varias actividades a lo largo del semestre (que ya se explicará) y siempre están disponibles ante posibles dudas (que siempre las hay). 

Tras varios discursos de los integrantes de relaciones internacionales de la UDD, nos enseñaron las instalaciones y lo que ofrecían: gimnasio, cafetería (le llaman casino, pero dicen que la comida suele ser un poco cara. Por eso existe un hermoso supermercado al lado), voluntariados, pastoral... Muy completo para que no te aburras en absoluto. Y además disponen de un lindo césped para disfrutar del sol y ponerte morena los meses de noviembre y diciembre (espero). 

COSAS A TENER EN CUENTA DE LAS UNIVERSIDADES DE ACÁ: Con el tema de las clases decir que es como el colegio (en mi universidad igual por eso yo estoy acostumbrada..otros no tanto). La asistencia es obligatoria, te pasan lista (un 70%  e incluso un 90% de asistencia), por eso se recomienda dejarte los lunes o viernes libres por si quieres viajar. Pero en la mayoría de las universidades de aquí es normal el tema de la asistencia. Hay muchos trabajos (en publicidad son muy prácticos) y con el tema de exámenes las universidades lo dividen en:

Prueba
Control
Examen

Y hace la media de todas. AQUÍ EL PUNTUAJE VA DE 1 A 7, SIENDO ESTA ÚLTIMA LA NOTA MÁS ALTA Y SE APRUEBA CON UN 4. Además a  la hora de seleccionar el ramo (las asignaturas) depende de tus notas anteriores entonces tú las eliges y te pueden aceptar o reprobar (no aceptarla). Dependiendo de cuántos alumnos quieran esa asignatura. Con los intercambios no hay problema.

ALGO ANECDÓTICO:  Al igual que en Italia, he tenido también confusiones a la hora de decir unas palabras u otras, sobre todo por su entonación. Por ejemplo: WI-FI, COLGATE, SPIDERMAN.,. Todas ellas acá las pronuncian en inglés y les chocas que nosotros le demos nuestro "toque personal".  Pero es que el nivel de inglés aquí es más alto (aunque también de pende de los colegios). Pero la ventaja es que todas las películas están en versión original subtitulada.

OTRA COSA ANECDÓTICA: La carrera de: economía, ADE, empresariales, liderazgo, negocios... se juntan y pasa a llamarse "Ingeniería Comercial". Pues bien: Muchísima gente (e intercambios también)...¡¡¡¡ estudian esa carrera!!! Así que ya sabéis.. si venís aquí seréis... ¡¡INGENIEROS comerciales!!


Y tras esto y un bizcocho...¡BIENVENIDOS A LA UDD!

Intercambios UDD Santiago

VOLANDO VOY

martes, 6 de agosto de 2013

La "gastronomía" chilena PARTE 1

Son un cuarto pa las 8 y ya la gente empieza a llegar a sus casas después de un duro día de trabajo y "taco"(atasco) y empiezan a pensar en lo que van a preparar de cena. Y es que yo, tras probar la deliciosa comida chilena (y lo que me queda), llevo con un pensamiento desde que llegué: "¡Voy a volver rodando a Madrid!". Voy a nombrara varias comidas (que tanto como la nana que tienen en casa de Dani- ya expliqué que la mayoría de las familias chilenas disponen de una "nana interna" que suele estar toda la semana y que cocinan de maravilla- como fuera he tenido el gusto de comer:

VERDURAS: Empecemos diciendo que aquí las verduras son muy importantes en los hogares chilenos. Siempre un plato de lechuga, tomates, pepinos o pimientos es imprescindible. Pero quiero hacer mención al fruto estrella:
¡¡¡LA PALTA!!!
Le llaman así al aguacate. En España es prácticamente desconocido, además de que suele ser caro y duro. Solamente el plato que me preparaban en España era la ensalada de aguacate (el aguacate relleno). Pero la palta aquí, es el ingrediente PRINCIPAL de la mayoría de los platos chilenos: Se come sola, se tritura y se le echa a los burritos, se unta con el pan, se lo ponen a los sándwiches (otra comida deliciosa de acá)... y también se le echa a la ¡PASTA COMO SALSA! A todos los chilenos les gustan, además están deliciosos y son baratísimos. En las calles se venden en todos los rincones y una bolsa llenas de palta te pueden costar 1.000 pesos o menos. 
LA PALTA UNTADO CON PAN

ALCACHOFA: Normalmente en España la alcachofa, o no se come porque no le gusta a mucha gente o el plato viene con sus hojas muy hervidas para que así se puedan comer todas las hojas rebañadas en aceite y sal. Aquí no: te ponen la alcachofa entera hervida y le vas quitando las hojas y comiéndote solo "la carne" que tiene la hoja. Y después te comes "el poto" entero. Lo llaman así al final de la hortaliza. También con aceita y sal (aunque también con limón). Un plato muy típico en los hogares chilenos.

LENTEJAS CON SALCHICHAS: ¡Oyeron bien! en vez de con chorizo con salchichas...¡DELICIOSAS!

POROTOS CON TALLARINES: Es decir... ¡Judías blancas con tallarines! impresiona pero no estaban mal...

EMPANADA: Llegamos a una COMIDA TÍPICA chilena. Es una empanadilla gigante rellena de lo que quieras: queso, carne, camarones(gambas)... la empanada más típica se llama PINO: Lleva carne, cebolla y una aceituna. Una maravilla y con dos, e incluso una empanada, ya estás satisfecha. 
En Santiago el sitio de empanadas por excelencia se llama Tomás Moro, mientras que en la zona de VALPO (Valparaíso) se destaca la tienda Las Deliciosas- en Concón, muy recomendada en las guías turísticas, y son muy baratas. Una comida IMPRESCINDIBLE si están en Chile. La semana del 18 de septiembre (día nacional del país) los asados (barbacoas) más las empanadas inundan todo el país. Ya explicaremos más tarde de qué se trata esta GRAN fiesta CHILENA.

EMPANADAS CHILENAS


SÁNDWICH: Los sándwiches chilenos son muy conocidos. Sobre todo por la cantidad de ingredientes que le añaden y a un precio muy bueno. El sándwich más típico se llama CHURRASCO ITALIANO: Carne, palta, queso,cebolla, pepinillos, lechuga y tomate. Acompañado de papas ketchup y mayonesa (la mayoría de las mayonesas de los restaurantes son caseras), es el plato perfecto y barato. El sitio mas típico es el Tip y Tap (cadena de restaurantes). Con un sándwich comen dos personas (se imaginan el tamaño) y a un precio muy razonable.  Además tienen una carta de postres excelentes. 

EL TIP Y TAP





CHURRASCO ITALIANO

SUSHI: Mucho más grandes que en España y más barato. En Santiago hay muchos restaurantes de sushi, que te lo pueden llevar a domicilio. Es un plato perfecto para comer con amigos. Además, como la mayoría de los chilenos saben comer con palillos, existen los "palillos de ayuda" para los aprendices. Pero con la práctica uno se acostumbra. Normalmente suelen venir una bandeja con 8 sushi. Suelen ser de salmón, de tempura de verduras y de palta entre otros. Uno de los sitios más típicos es el Kitcheng, restaurante japonés y también chino (también suelen haber bastantes restaurantes chinos). 

SUSHI ENVUELTO EN PALTA Y EN TEMPURA


CEVICHE: Es un tipo de pescado que se toma frío y se mezcla con otros ingredientes (sobre todo para hacer un cóctel). 

CEVICHE


COMPLETO: ¡Un gran perrito caliente MUY COMPLETITO, como su nombre indica! Con  todo tipo de ingredientes y de salsas y suele ser muy barato (el pan ni cierra). En la mayoría de las calles chilenas suele haber restaurantes que venden completos. ¡PARA LOS MÁS HAMBRIENTOS! Además si quieres añadir más salsas hay una larga fila a su disposición y gratis. 

UN COMPLETO


Esto es una pequeña parte de la comida más característica (para un estudiante y adaptado a su precio). Es curioso destacar la cantidad de restaurantes de "fast food" que hay en Santiago.Además existen los "carritos" de comida que sobre todo venden dulces o de gente que se pasea anunciando algo que vender. Hoy he visto un carrito de café. 

Y como no, hay que destacar la cantidad de restaurantes que hay en el edificio COSTANERA CENTER, el edificio más alto de Sudamérica de 300 metros de altura situado en el barrio de Providencia. Su vecino el Titanium, situado en el barrio de Vitacura con 194 metros, es el segundo más alto de Chile. 

COSTANERA CENTER- MÁS ALTO DE SUDAMÉRICA


EL TITANIUM- MÁS ALTO DE CHILE

¡Y PARA TERMINAR... LOS POSTRES!!

Destacamos en primer lugar la FRUTA CHILENA: Debido a las condiciones climatológicas que tiene el país y a que no hay riesgo de plaga, la fruta contiene una gran cantidad de azúcar y eso hace que esté deliciosa. Gran parte de la fruta chilena se exporta hacia otras partes del mundo (en España se destaca las manzanas).

Llegamos a la parte para los más dulzones. Destacamos el ¡MANJAR! Aunque es más de Argentina, en Chile también se toma. NO es dulce de leche, esto es más dulce y se echa a todo tipo de postres. 

EL MANJAR


CUCHUFLI: Muy típico chileno. Son barquillos pequeños rellenos de manjar (o de otras cosas). Se come sobre todo en las zonas costeras y suelen ser muy económicos.


EL CUCHUFLI

Y no podemos olvidar el ¡SUPER OCHO! Una chocolatina chilena, parecida a los huesitos, que están deliciosos...son baratos y lo venden en todos los lados( también si te encuentras parado en un semáforo hay hombre que los venden a voz en grito).+

SUPER OCHO


Por último nombrar (aunque ya lo explicaré) los supermercados. La mayoría son HIPERmercados gigantes, y como ya dije, se destaca los chicos que trabajan en poner los productos en las bolsas- es muy común verlo. Los precios suelen ser parecidos a los de España. Uno de los súper que más me llama la atención se llama "MONTSERRAT" Va por ellas. 

SUPERMERCADO MONTSERRAT


¿Entra hambre no? Esto es el aperitivo, en cuanto pruebe más suculentos platos les informaré (pero que no les pillen con hambre)

VOLANDO VOY






lunes, 5 de agosto de 2013

Y tras mucho papeleo y paciencia...

No basta solo con hacerte el visado en Madrid, que te vuelvan loco/a requiriéndote muchos papeles, pagando lo necesario e intentando sacar alguna palabra amable en esas caras duras que tienen algunos funcionarios.... Y es que acá, también tienes que encontrarte con las largas colas o esperas a no ser que madrugues lo suficiente (al igual que en todos los países). ¡Bienvenidos a la administración chilena!

En el momento en que pisas suelo chileno y piensas quedarte más de tres meses en el país, que ya el motivo no es hacer turismo, tienes un mes para hacer dos cosas:

- Ir a la Policía Internacional (PDI) para completar el formulario de registro que te requieren.
- Después ir al registro civil de la comuna (barrio) donde uno vive.

Un consejo: NO dejarlo, dejarlo, dejarlo... (como me ha pasado a mí). Ese día despégate de las sábanas bien prontito, porque en vez de hacer una cola de más de una hora en cada sitio puedes tardar 40 min más o menos, además te puede dar tiempo a  hacer las dos cosas el mismo día y así te lo quitas de encima. 

Pero claro, levantarse pronto (antes de las 08:00 para estar allí a esa hora o un pelín más tarde que es cuando abren) significa conocer más a fondo el METRO DE SANTIAGO. No cabe ni un alma, parece que los han soltado a todos al mismo tiempo (o lo típico te toca siempre el vagón más lleno). Algo parecido a esto:

El metro de Santiago en hora punta

Hasta algunas personas me han contado que los que trabajan en el metro empujan a la gente para que quepan. 

Una vez que sobrevives al metro, te diriges al PDI (morandé 672) para lo de extranjería. Un buen libro, pasatiempos, o un amigo (como en mi caso)para compartir la espera son muy útiles. No hay que pagar mucho, 800 pesos, y solamente tienes que presentar el pasaporte con el visado estampado. Te hacen una foto (si vas pronto las fotos con las caras recién levantadas son un poema) y te entregan un papel que NO lo puedes perder (al igual que el certificado de entrada que te da inmigración en el aeropuerto).

Tras esto te diriges al registro civil más próximo a donde vives (tanto en el PDI como aquí te preguntan absolutamente de todo. Si no tienes domicilio fijo tienes diez días para volver a morandé y cambiarlo una vez que hayas conseguido uno). Esta vez tienes que HACER FOTOCOPIAS de todos los documentos disponibles:Visado, fecha de entrada en el país, tu pasaporte y el documento que te acaban de dar en el PDI.

ALGO ANECDÓTICO: Casi tardamos más en conseguir que nos hiciesen unas simple fotocopias (y eso que fuimos a una calle donde había más de 4 tiendas de fotocopias seguidas, pero no te la hacían "al tiro") que en hacer todos los papeles. Te mandaban de un sitio a otro y siempre la misma respuesta: " ahora mismo no te lo podemos hacer".

En el registro entregas todas las fotocopias más 4.050 pesos. Te vuelven hacer otra foto horrible y tras eso te toman las huellas dactilares pringándote las manos de negro que luego se quita con un poco de dificultad.  Después de diez días tienes que recoger el documento.. ¡¡y ya eres legal!!

NOTA: Allí se canta tu turno como en la pescadería, es decir en voz alta así que mejor no te des una vuelta por si se te pasa el turno. 

Y tras esto, un peso menos para disfrutar de tu intercambio y de una buena siesta después!! Y como no se merece esto!

UN BUEN DESAYUNO


VOLANDO VOY

domingo, 4 de agosto de 2013

¡VALPARAISO!

El primer fin de semana desde mi llegada a Chile, Dani y sus amigas me llevaron a la playa, en concreto a Valparaiso, parada obligatoria para el turista.  Sí, estamos en invierno (aunque los inviernos acá de día son suaves. Por las noches es cuando hace más frío) pero es el lugar perfecto para escaparse y desconectar de la ciudad durante el finde semana. Como ya he dicho varias veces, Santiago se encuentra rodeadas por la Cordillera de los Andes, así que siempre los chilenos tiene cosas que hacer en sus días de descanso: o irse a esquiar que está a menos de una hora, o irse a la playa que se encuentra a hora y media y no como en Madrid que esta a más de tres horas el sitio de playa más cercano).

Cada viernes la gente "huye" de la ciudad para desconectar varios días, y a veces se forman "tacos"- atascos- increíbles. Algo que les puede interesar es que aquí tienes que pagar peaje obligatorio en todas las autopistas del país (si no tienes que ir por carretera).

Pero hablemos de VALPARAÍSO. Ciudad chilena a hora y media de Santiago- como ya hemos dicho. Es la capital de su región y se encuentran con otras ciudades costeras como: Concón, Reñaca, Viña del Mar y Valparaíso. Todas ellas siempre mirando al Océano Pacífico.

Mapa de Valparaíso


Declarado Patrimonio de la Humanidad y Cultural de su país, VALPO (que así le llaman los chileno coloquialmente) se caracteriza por su gran arquitectura victoriana. Pero sobre todo por las pintadas en sus muros que a veces es una gran obra de arte.

VALPARAÍSO/ Paseo Yugoslavo

ALGUNO DE LOS MUROS DE VALPARAÍSO

Tiene su encanto personal sobre todo por sus lindas tiendas, decoradas, sus casas de colores situadas en una colina (para ver las buenas vistas se podía que subir por el funicular, en vez de ir andando), o su estilo vintage de sus tiendas o calles-, aunque también me llamó la atención la cantidad de perros callejeros que había.

Alguno de sus edificios

Nosotras/os estuvimos en una casa en Reñaca, donde pudimos carretear (ir de fiesta en chileno), hacer turismo (se destaca el reloj natural de Viña del Mar, que está hecho de yerba y flores. La foto es obligatoria) y comer muy bien como por ejemplo la empanada de pino; una empanadilla grande rellena de carne, cebolla y una aceituna. Un plato muy típico chileno y sobre todo en esa zona en concreto en el restaurante Las Deliciosas, muy recomendado, barato y te deja satisfecho/a.

EL RELOJ DE VIÑA DEL MAR


Durante el verano (los meses de diciembre enero y febrero), las calles de VALPO y sus alrededores se llenan de coches y de gente. Incluso es un buen sitio para celebrar fin de año. Es muy conocido su espectáculo de fuegos artificiales que rodea toda la costa pacífica de la zona, desde antes de Reñaca hasta Valpo. Incluso este año se plantean obtener el Record Guiness pos el espectáculo de fuegos artificiales más largo, superando así al de Sydney. A ver si hay suerte. En resumen  una ciudad única, en la que se ve una mezcla de cultura y sobre todo con unas buenas vistas hacia el Pacífico donde la foto apoyada sobre sus acantilados es obligatoria.

PRIMER FINDE SEMANA PERFECTO. Espero aprovechar para viajar muchos findes (cuentan que el autobús suele ser muy barato, aunque habrá que echarle horas debido a sus largos recorridos) y que os contaré encantada para que disfrutéis.

VALPARAÍSO


VOLANDO VOY