"Un viaje de mil millas comienza con el primer paso" (Lao-Tsé)

miércoles, 6 de mayo de 2015

Elecciones británicas 2015

Es jornada de reflexión para el pueblo británico. Las cartas ya están sobre la mesa y ahora toca esperar a los resultados. Quedan menos de doce horas para que los ciudadanos puedan decidir quién será el nuevo Primer Ministro. Pero aún queda mucho por recorrer hasta este último paso. 
"Volando voy" repasa cómo se vive, desde la calle el ambiente pre-electoral, qué pasos hay que seguir y quiénes son los principales partidos políticos que representarán al Parlamento.

Comparando España con Inglaterra, hay varias diferencias. La primera es el día. En vez de domingos en España, ellos votan un jueves, este año ha tocado así. Hemos tenido la oportunidad de hablar con algunas personas y la mayoría de ellos, aunque se puede ir a votar durante todo el día, lo harán después de trabajar. La idea de que les entre la pereza ir a votar después del trabajo no está entre sus planes. Sus centros electorales no son en las escuelas sino en cualquier local abierto, ya sea en un pub como en una peluquería. 

"Polling station" o centro electoral en un pub del país
Distribuido por: theguardian.co.uk
Conversando con un británico, hemos podido preguntar quiénes son las personas que se sientan en la mesa de votos y están todo el día revisando las papeletas. Su cara de asombro ha sido cuando le hemos dicho que en nuestro caso eso va al azar y que a cualquier ciudadano le puede tocar. Aquí no pasa eso ya que son los trabajadores públicos del ayuntamiento los que se encargan. 

¿Se imaginan además poner en las ventanas de sus casas a qué partido van a elegir y a persuadir a la gente a hacerlo? Aquí es posible sin que te tiren un huevo, dos o algo más grave. Y es que la mayoría de los hogares gritan a voces quién es su favorito desde hace un mes, poniéndolo en los sitios más visibles: ventanas, jardines e incluso muros. 

Vivienda con el cartel electoral del partido conservador
Distribuido por: Nani Alía Vaca

Vivienda con el cartel electoral del partido laborista
Distribuido por: Nani Alía Vaca

Vivienda con el cartel electoral del partido de los verdes
Distribuido por: Nani Alía Vaca

Vivienda con el cartel electoral de los Liberales Demócratas
Distribuido por: Nani Alía Vaca
Pero ¿cuál es su sistema de votación? Todo empieza en cada región del país es decir, los ciudadanos no eligen al Primer Ministro directamente sino que escogen quiénes van a ser los Miembros del Parlamento. El Reino Unido cuenta con 60.000 votantes inscritos y cada localidad tiene a su candidato que serán elegidos por los habitantes de la región. Estos pasarán a ser parlamentarios y serán ellos los que elijan al Primer Ministro. Obviamente el partido político mas votado y con el mayor número de parlamentarios elegirá a su candidato.

Un dato curioso es que cualquiera que cumpla estas condiciones puede ser Miembro del Parlamento:
1. Tener más de 18 años.
2. Que sea ciudadano irlandés, británico o cualquier región de la Common Wealth.
3.No pertenecer a la aristocracia.
4. No haber ido a prisión anteriormente.

Pero ya no existe el bipartidismo: debido a las últimas situaciones del país, tanto económicas como política entre otros, hay más diversidad. Estos son los partidos políticos que van a ocupar un puesto en el Parlamento inglés:

Dentro de Inglaterra destacamos cinco partidos en el que escribiremos algunas líneas sobre ellos:
1. The Conservative Party: El partido conservador tiene como candidato a su líder, David Cameron y actual Primer Ministro Británico. En Cambridge su candidata para el Parlamento es Chamali Fernando. Se centran principalmente en el crecimiento económico para el país. En su manifiesto reflejan el orgullo de haber mejorado las condiciones para el pueblo británico, como el tema de la salud. Pero según ellos aún les queda mucho trabajo como el crecimiento de empleo, más mejoras en el sistema sanitario y el desarrollo económico. Se definen cercanos y centrados en la seguridad de cada familia británica.

El líder del Partido Conservador y actual Primer Ministro Británico, David Cameron
Distribuido por: news.bfnn.co.uk
2. The Labour Party: La otra gran fuerza política con su candidato Ed Miliband. En Cambridge su candidato es Daniel Zeichner. Intentan ser cercanos, sobre todo a los más jóvenes. El empleo, la inmigración y la situación económica son unos de sus principales puntos, entre otros y sobre todo mejorar las políticas de algunos asuntos como el desempleo juvenil.

El candidato del Partido Laborista, Ed Miliband
Distribuido por: telegraph.co.uk
 3. UKIP Independence Party: Fue la sorpresa de las elecciones del año pasado al Parlamento Europeo al conseguir 12 escaños. Su líder es Nigel Farage y en Cambridge se presenta Patrick O´Flynn. Se definen como el cambio y euroescépticos, es decir, una de sus líneas principales es la salida de Reino Unido de la Unión Europea. En su manifiesto destacan que este partido ha sido formado por un grupo de personas que no se sienten representados por el gobierno actual. Sus temas principales abarcan la inmigración, el servicio sanitario, la mejora de la calidad de vida y la economía. Quieren sentirse cercanos con los ciudadanos adaptándose a sus necesidades. 

El candidato del UKIP, Nigel Farage
Distribuido por: Ukip.org
4. Green Party: Afortunadamente hemos podido tener un encuentro casual en Cambridge con su líder y candidata Natalie Bennet durante un acto público. Representando a Cambridge se encuentra Rupert Read. Preguntando a sus colegas cómo se definen en una sola frase, ellos dicen: "El Podemos de España". Nos cuentan que ya están hartos del bipartidismo y que comparten la misma línea de Podemos: pensar en los ciudadanos, educación libre, mejora en la calidad y administración pública y hogares decentes, entre otros. A esto le añaden el problema del cambio climático. "Para el bien común" termina diciendo su lema. 

La candidata del Green Party, Natalie Bennet

Green Party en un acto público en Cambridge
 5. Liberal Democrats Party:  A la cabeza se encuentra su líder y candidato Nick Clegg. En Cambridge su candidato es Julian Huppert. Ofrecen transparencia y mejorar  la calidad de vida para las familias. No se definen de un extremo o de otro, sino de centro. Su manifiesto abarca temas como la mejora de la economía, la salud y a educación, entre otros.


El candidato del Partido Liberal Demócrata, Nick Clegg
Distribuido por: nwbicester.co.uk
Estos son los cinco partidos políticos de Inglaterra que pueden representar al Parlamento del Reino Unido. Pero a estos hay que añadirles:
-Escocia: Con uno de sus partidos más fuertes, la SNP: Scottish National Party. A pesar de haber perdido el referéndum sobre el tema de la independencia de Escocia de hace un año, ellos siguen insistiendo que hay que votar por una Escocia más fuerte que nunca, independiente sin que les representen nadie, ni el Parlamento de Westminster. Su principal líder, Nicola Sturgeon dirige su mirada hacia Escocia, para seguir creciendo como país independiente. Y muchos siguen apoyándola, como en la concentración que nos encontramos en Glasgow. Cientos de banderas blancas y azules clamaban por el progreso y sobre todo por mejorar la calidad de vida del pueblo escocés y eso se consigue siendo independiente. 
La candidata del SNP, Nicola Sturgeon
Distribuido por: pressandjournal.co.uk

Grupo de seguidores de la SNP en Glasgow
Distribuido por: Ramon Lock

Grupo de seguidores de la SNP en Glasgow
Distribuido por: Ramon Lock

Grupo de seguidores de la SNP en Glasgow
Distribuido por: Ramon Lock
-Gales
-El Norte de Irlanda
Ambos velan por los intereses de su región. 

Pero aquí no acaba la cosa porque, según la tradición, el nuevo gobierno tiene que ser autorizado por la Reina. Simplemente para ser políticamente correctos.

Esto sería unas pinceladas describiendo lo mejor posible cómo es el proceso en estas elecciones, que podemos encontrar varias diferencias con España. 

Pero a pesar de la economía, el desempleo juvenil o la inmigración, hablando con un británico, una de las preocupaciones más importantes para los británicos es el tema de su sistema sanitario, asunto que aparecen en muchos manifiestos de la mayoría de los partidos políticos. 

Y ahora se preguntarán dónde se posiciona Cambridge: Hablando con algunos de sus ciudadanos hemos podido comprobar que no es una ciudad muy conservadora, debido a que nos encontramos en una ciudad universitaria. 
Ante todo, esperemos a los resultados de mañana y veremos qué destino le depara el Reino Unido. Más información y resultados en la página oficial de la BBC.  

VOLANDO VOY

Nota: Si aún no se han decantado por ningún partido, hay uno que no interviene pero que está  muy presente en las calles y con un toque muy dulce. Cuidado, que los M&M´S también se presentan. Cuéntanos por quién votarías. 

"Campaña política" en Londres


No hay comentarios:

Publicar un comentario