"Un viaje de mil millas comienza con el primer paso" (Lao-Tsé)

viernes, 29 de mayo de 2015

No es un viernes cualquiera

La semana se acaba y llega el fin de semana, pero nosotros no dejamos de proponer y explicar cosas para hacer y entretenerse. Hoy volvemos a nuestro querido Cambridge para hablaros de la mejor forma par practicar el inglés, divertirse y hacer amigos.

Para todos los estudiantes internacionales está abierto "The compass café". Todos los viernes de 17:00 a 19:00 un grupo de voluntarios, que estudian en la Universidad de Cambridge, ofrecen galletas, bebidas y su compañía durante unas horas para pasar una buena tarde.

Invitación a participar en el Compass Café


¿Qué se hace? Puedes hablar con ellos, preguntarles cosas mientras te sirven una café o te ofrecen unos dulces, e incluso te dan la opción de jugar a juegos de mesa. Becky, una de las estudiantes que no se pierde ninguna cita de los viernes para estar aquí nos cuenta que para ella esto es mucho más que gastar el tiempo: "Tienes la oportunidad de venir aquí y hacer amigos. No solo eres tú la que das sino que también son ellos los que te aportan un montón de cosas". Esta universitaria que vive en un college de Cambridge cambia sus cenas con sus amigos por sentarse con nosotros a hablar un rato. E incluso nos ofrece la oportunidad de asistir un día a alguna de sus cenas privadas. ¿Deberíamos ir? 

La cálida bienvenida de este lugar empieza cuando entramos en la puerta de esta pequeña cafetería situada en la iglesia "Holy Trinity" en la calle "Market Street" en pleno centro de la ciudad. Además, para todos los que lo deseen y de manera opcional, ofrecen una sala en donde se tratan temas de la Biblia y actuales, todo ello envuelto en la fe. Resulta sorprenderte encontrarte en una reunión en el que se discuten asuntos de religión y que la mayoría los asistentes no superen los 30 años. 

Aún así, no importa de qué lado te posicionas en la religión, todos son bienvenidos. Vienen de cualquier rincón del mundo, especialmente españoles, chinos y japoneses. Un sitio en el que conocerás a un montón de personas, disponibles para ti y que te despertarán la curiosidad por hablar, y encima en inglés. Muchos de ellos han repetido la experiencia y ya mantienen una amistad.


Ahora puede que los viernes no sean un día más de la semana en tu calendario. Los estudiantes de la Unión Cristiana y la Universidad de Cambridge nos dan la opción de pasar tres horas en buena compañía. Incluso conocerás a los universitarios de la ciudad, ya que a veces nos preguntamos: "¿Pero, dónde están?


Feliz finde semana viajeros. 

VOLANDO VOY

Iglesia "Holy Trinity"
Distribuido por: Google


ACTIVIDAD: Compass Café
LUGAR: Cafetería situada en la iglesia "Holy Trinity"
HORARIO: Todos los viernes de 17:00 a 19:00 (del 24 de abril hasta el 12 de junio) y (del 9 de octubre hasta el 4 de diciembre).
Síguelos también en facebook para ver sus últimas novedades en: CompassCafé. 




miércoles, 27 de mayo de 2015

"La varita es la que elige al mago, Sr Potter"

Queremos compartir un bonito momento. Para recordar los niños qué eramos, y no tanto. En el año 2001 el mundo de los magos se revolucionó con el estreno de la película "Harry Potter y la piedra filosofal", podría parecer buena o mala, pero solo se oía por la calle a qué casa de Hogwarts pertenecías o lo que desearías montar en una escoba para jugar "quidditch".

Siete películas más se hicieron completando la saga del libro. La última fue diferente a las demás en cuanto a emociones para muchos fans: ya se acababa. Pero lo que sí permanece son todos los sets, trucos, decorados y vestimentas de las películas. Bienvenidos a los estudios Warner Bros de Harry Potter en Londres.

Este lugar se encuentra a las afueras de Londres. Pero para todos los interesados que deseen pasar un día allí recomendamos, y muy importante, reservar como mínimo un mes con antelación. Son tantas las personas que las entradas se agotan. Para acceder a la página, buscar precios, horarios y un poco más de información pinchen aquí.  Una de las mejores formas de llegar es ir en tren, desde las estaciones de London Euston o Birmingham New Street hasta Watford Junction. Una vez allí habrá un autobús disponible, parada del autobús 4, que te dejará en la puerta.


Entrada a los estudios Warner Bros de Harry Potter

Pero nosotros tuvimos la suerte, y para los que viven en Cambridge, de ir gracias a la empresa de viajes Travelsights, que organiza actividades para los que estudian en cualquier escuela de idiomas de la ciudad. En una hora, aproximadamente, nos encontramos en las puertas de los estudios.

¿Qué ver o hacer? son muchas las cosas que muestran, pero tiene un cierto orden. En primer lugar, te dan la acreditación. Antes de nada la parte visual es importante para introducirnos un poco sobre lo que nos vamos a encontrar. Y mientras haces cola para ver el vídeo... primera sorpresa. La habitación de Harry Potter en la casa de sus tíos. Recordareis en la primera película, especialmente,  aquel cuarto minúsculo que había debajo de las escaleras, una alacena propiamente dicha.


Alacena donde dormía Harry Potter

Posteriormente a la muestra del vídeo, unas puertas se abren para adentrarnos en un mundo mágico. Vamos a hacer una breve descripción sobre lo que podrás ver. No podemos describir todo, os dejamos con algunas cosas en vilo para que lo descubráis vosotros mismos, pero aquí va un mini tour virtual de adelanto para que le echéis un vistazo:

  • EL COMEDOR DE HOWGARTS

Cabecera principal del comedor donde se situaban los profesores

  • LA SALA COMÚN DE GRYFFINDOR: Obviamente con el cuadro de la señora que pedía la contraseña de la casa previamente antes de entrar

Sala común de Gryffindor

  • EL DORMITORIO DE GRYFFINDOR DE LOS CHICOS

Dormitorio de Gryffindor
  • LAS VARITAS ORIGINALES DE CADA PERSONAJE
Las varitas
  • EL DESPACHO DE DUMBLEDORE
Entrada al despacho de Dumbledore

El despacho de Dumbledore

  • LA CABAÑA DE HAGRID
La cabaña de Hagrid
  • LA CASA DE LOS WEASLEY: Y como no, está presente su famoso reloj, en el cual indicaba dónde se encontraba en ese momento cada miembro de la familia. Muchas madres hubieran deseado tenerlo ¿a que sí?

Comedor de los Weasley


Su famosos reloj
  • LA CASA DE VOLDEMORT: En la cuarta película hay una escena que se reproduce en el estudio. 

Escena de la película
  • EL DESPACHO DE DOLORES UMBRIDGE: De color rosita y las paredes llena de cuadros de gatos, sus animales favoritos. 

Despacho de Dolores Umbridge
  • LA CASA NÚMERO CUATRO DE LA CALLE PRIVET DRIVE: Para refrescar la memoria, es donde vive la familia Dursley, los tíos de Harry.
El número cuatro de la calle Privet Drive
  • EL AUTOBÚS NOCTÁMBULO: Ambientado con las camas que contenía en su interior.

El autobús noctámbulo



El interior del autobús
  • LAS PIEZAS DEL AJEDREZ MÁGICO: Todo un clásico y una de las mejores escenas de la primera película.
El ajedrez mágico
  • CALLEJÓN DIAGÓN: Una de las grandes sorpresas. Podrás ver todas las tiendas como la tienda de bromas de los hermanos Weasley o Olivanders, el local de varitas mágicas. El callejón es un sitio que encandila y sorprende, uno de los más excitantes para muchos, no decepciona todo está como en la película. 
El callejón Diagón
El callejón Diagón
La tienda de varitas Olivanders
  • HOWGARTS: Se sabe que no es un castillo de verdad, sino una maqueta. Pero es muy real. Podrás ver incluso el bosque prohibido y rodear el colegio para observar todos los detalles: el puente, las ventanas, las puertas.... Además tuvimos la oportunidad de verlo nevado.
Hogwarts

Hogwarts
  • LA TIENDA DE OLIVANDERS: Final del recorrido pero te sorprenderá todas la cajas de varitas mágicas que hay. 
Las varitas en Olivanders

Además estos días se encuentra en los estudios EL TREN DE HOWGARTS, que no tuvimos la oportunidad de verlo. Podrás entrar y ver los compartimentos.

Y para descansar...
  • TÓMATE UNA CERVEZA DE MANTEQUILLA: No vamos a contar qué lleva pero hay que decir que es apto para todos los públicos. Reconocerán que están intrigados por saber a qué sabe, especialmente los fans de Harry Potter ya que siempre han entrado ganas de probarla. 



Cervezas de mantequilla

  • MÓNTATE EN UNA ESCOBA O EN EL COCHE DE LOS WEASLEY Y VUELA: Se trata de unas recreaciones, pero podrás disfrutar montado en ellas. Además puedes vestirte como un mago con las capas que te ofrecen, de distintas casas. ¿Cuál es la tuya?
  • VISITA LA TIENDA OFICIAL: Varitas, sombreros seleccionadores, uniformes de cada casa de Howgarts, grajeas de todos los sabores o ranas de chocolate, entre otras muchas cosas más.Pasa un poco de tiempo allí para curiosear. Acabarás cayendo en la tentación de comprándote algo.

Además todo el recorrido dispone de material audiovisual para que puedes ver trucos, declaraciones de actores y directores y de los que trabajaban detrás de las pantallas. 

Esto y mucho más en un sitio encantado que, aunque no seas seguidor de la película, solo con acompañar alguien que sí lo es y ver su cara de alegría y de emoción mientras repite cada escena y cada momento cuando ve algo que recuerda del film y así pasar un buen día, puede ser un bonito recuerdo en el que podrás guardar en tu maleta. 

Y para los que disfrutan viendo Harry Potter recomendamos ir y dejarse llevar por la magia de un momento que marcó una época. 

Que lo disfruten como lo hicimos nosotros.

Libreta de Harry Potter


VOLANDO VOY






lunes, 25 de mayo de 2015

ELY

Aprovechando que hoy lunes es Bank Holidayen Inglaterra, debido a que se celebra la fiesta religiosa de Pentecostés, hemos decidido aventurarnos por los alrededores de Cambridge y nos hemos topado con un pueblo que puede pasar desapercibido, aunque una vez allí tus ojos dirán todo lo contrario.

A 15 minutos desde Cambridge con los servicios de trenes nacionales National Rail **, y por solo tres pounds ida y vuelta, llegamos a Ely. Este pueblo muy rural se encuentra bajo la atenta mirada de su majestuosa catedral que se encuentra sobre una colina y es famosa en toda la región y muy turística. Inició su construcción en 1083 y es de estilo romano y gótico. Su torre de forma octogonal se puede ver desde varios puntos del pueblo. Para entrar se debe abonar una cantidad, si dispones de tarjeta de estudiante obtienes varios descuentos, aunque dispone de varias puertas por las que puedes entrar y echar un vistazo si no deseas pagar. Lo más llamativo es su altar y el techo. También puedes subir a la torre y contemplar todas las vistas. Su exterior, a su vez, llama mucho la atención. Aconsejamos rodearla y además pueden tener un agradable picnic, si el tiempo lo permite, sentados sobre la hierba mientras la contemplan. 

Vistas de la catedral de Ely

Catedral de Ely

La majestuosa catedral de Ely

Lo más sorprendente es que este pueblo contiene muchas más sorpresas. E históricas, ya que a pocos metros de la catedral se encuentra la casa de Oliver Cromwell, que actualmente es la oficina de turismo. Cromwell fue uno de los grandes líderes militares más conocidos del país. Amado por muchos y odiado por otros. Tuvo un gran protagonismo en la Guerra Civil de 1642 entre los realistas contra los partidarios al parlamento. Año más tarde Cromwell asumió el poder, apartando así mortalmente al Rey Carlos I, suprimió la monarquía y la Cámara de los Lores y proclamando la República, conocida como la Commonwealth. 

CURIOSIDAD: Si pasean por Londres, vayan al museo de la caballería, cerca del Buckingham Palace. En la parte posterior del museo, en dirección al palacio, se encuentra un reloj. Fíjense en el número dos. Tiene una mancha negra, al contrario que los demás. Y es que la ejecución de Carlos I se realizó  a las dos de la tarde y por eso se representa como un símbolo para recordar ese momento. Un recuerdo que marcó la historia de los ingleses y para nunca se olvide. 

Volviendo a Cromwell fue gobernador de Ely y estuvo viviendo allí durante diez años. Esta casa es la única, junto con la de Hampton Court, que permanece aún presente de la familia. Hoy en día es un museo en donde podrás encontrar parte de su historia, sus famosas armas con las que estuvo luchando, visita la cocina en donde se dice que su mujer Elizabeth le encantaba prepara suculentos pasteles o escucha historias encantadas que dice tener la casa. Cromwell murió en 1658 tras una larga enfermedad pero su cuerpo no descansó en paz del todo, ya que su cabeza fue expuesta en la Torre de Londres a petición del Rey Carlos II, una vez instaurada de nuevo la monarquía. ¿Héroe o villano? Pueden consultar precios y horarios para su visita aquí

Letrero que indica la casa de Cromwell

Casa de Oliver Cromwell

Y tras este breve paso por la historia, es hora de cargar las pilas con un buen plato típico ingles: Fish and chips. Y dónde mejor que en un restaurante el cual se considera uno de los mejores del país en esta especialidad: The Fish House. Lo puedes encontrar en la plaza del mercado. 

The Fish House

Por tanto, si dispones de un día libre y te interesa hacer algo a un precio económico, ve a Ely. Historia, arquitectura y gastronomía se juntan en este pueblo que no va a dejarte marchar sin haber tenido antes una buena impresión. 


VOLANDO VOY

* Si aún no sabes qué es Bank Holiday y te entra la curiosidad, viaja con nosotros para descubrirlo aquí. No te dejaremos indiferente, o eso esperamos. 

** El transporte en Inglaterra se conoce por no ser muy económico, por eso os proponemos que consigan la tarjeta para ser miembro de National Rail, los servicios de trenes del país. Obtendrás muchos descuentos y podrás recorrerte el Reino Unido de arriba a abajo. Consulta cómo conseguirlo en la estación de tren más cercana. 

viernes, 22 de mayo de 2015

Viaja en el tiempo con Berna


Para los que no saben qué hacer el fin de semana en Cambridge, proponemos acudir a la "Beer festival" que se celebra en uno de sus parques, en Jesus Green. Allí podrás probar cualquier cerveza de todos los rincones del mundo, en compañía de amigos y bajo el sol que esta semana nos está acompañando, aunque sea por unos días.

Pero no volemos a una isla, sino a una capital, probablemente muy desconocida para muchos. Estar allí hará que te traslades a la Edad Media. Simplemente viaja en el tiempo con nosotros a una ciudad bonita. 

Debido al título del post ya sabéis de qué sitio se trata. Aunque en clase de geografía no nos aclaramos muy bien con la capital de Suiza, al igual que de la de Australia o Canadá, ya que nos salía ciudades como Ginebra o Zurich. Pero Berna, a dos horas y media en coche desde Zurich, es la capital de la Confederación Helvética. 

En relación con esta última palabra, habrá que explicar porqué se llama así. Suiza no nació como un estado, sino que estaba formado por diversos cantones, como regiones, con poderes absolutos que se aliaron. Querían seguir definiéndose a sí mismos como confederación, y en 1848 el gobierno quiso unirlos con una autoridad central llamada helvética, que significa suizo* .

Berna se encuentra en la parte alemana y tiene su propio aeropuerto. Es fácil ir gracias a los vuelos "low cost" y tiene conexión con diferentes ciudades de Europa y de África. El aeropuerto de encuentra a pocos minutos de la ciudad y podrás ir en el Airport Bus 334, disponible todos los días.

Airportbus Bern
Distribuido por: bernmovil.ch

Pero, después de un buen desayuno suizo, del cantón alemán de Thurgau a 50 minutos de Zurich, compuesto por diversos tipos de panes y croissants con la masa del "preztle" vamos a adentrarnos al centro de Berna. No es muy grande y en una mañana habrás pasado un buen día matutino. Podrás encontrar una arquitectura singular, carreteras casi peatonales en donde solo pasan los autobuses,  a los laterales calles protegidas por pórticos, como en la ciudad de Bologna, y edificios que te harán viajar y soñar a otra época. 

Desayuno suizo del cantón de Thurgau
Lo más curioso es lo que podemos encontrar en su calle principal. A los laterales, colgados en los edificios, podréis observar diferentes banderas con escudos que representan cada cantón de Suiza. Y además encontrareis tiendas subterráneas: no tienen escaparates y parece que se trata de un trastero cuando ves sus puertas, pero cuando las abres y bajas te sorprendería lo espacioso que es la tienda para una entrada pequeña. Además, cuidado con las cabezas. Aunque no te sientes en una ciudad moderna, por mucho que te encuentres Zara o H&M

Calle principal de Berna


Acceso a una de las tiendas subterráneas
Distribuido por: flickr.com

El diseño de la ciudad es muy singular. La calle principal se divide en "secciones" gracias a sus peculiares relojes que indican la hora e incluso otros términos de astronomía y los signos del zodiaco. Y sobre todo, fíjense que en el centro de la avenida se encuentra una estatua con un oso. Se trata del símbolo de la capital.


Uno de los relojes de la ciudad

Dejando a un lado la avenida principal, nos adentramos en un mercado de comida local. No deben olvidarse de probar los típicos quesos suizos. Y si son valientes, compren uno para sus casas. Eso sí, debido  su olor, acuérdense en el avión de los otros pasajeros. Por tanto, tápenlo mucho. 

Cruzando este mercado, os encontrareis en el edificio en donde se debate y se maneja todo el futuro del país: el palacio federal. Como ya se dijo en nuestro post de introducción, el sistema político suizo es diferente al español, por ejemplo. Los ciudadanos no eligen directamente a los presidentes, que en este caso son siete. Cada región vota a su representante y estos los escogen. Los siete miembros ejercen una responsabilidad, un papel: exteriores, interior, economía... pero cada uno es igual que los demás. Aunque temporalmente, y por ejemplo si se encuentran en un caso de emergencia, entre ellos nombran a uno para que "ponga un poco de paz". Pero el rol que ejerce es el mismo que los demás y continuamente van rotando. 

La plaza y el palacio federal
Distribuido por: swissinfo.ch
Y por último tras dejar la plaza federal con su edificio público, llegamos a la catedral. De estilo gótico, llama su atención la torre y con ella sus vistas a toda la ciudad. Pero antes de eso tiene que tener cuenta una cosa: subir los 334 escalones para contemplar el paisaje. Lo sabemos, les ha pillado de imprevisto, pero ya avisamos por si acaso. Su torre tiene una atura de 1006 metros y les aseguramos que las vistas a todo el centro y al río que pasa por la ciudad, el Aare, son impresionantes. Una vez allí nos darán la razón cuando les decimos que gracias a Berna viajamos en el tiempo.

Catedral San Vicente de Berna
Distribuido por: absolutsuiza.com

No es necesario subir hasta lo más alto, ya que tiene un espacio para pararse y si quieren descansar por la mitad. Y mientras están bajando adéntrense en un acceso en donde podrán observar las grandes campanas que suenan cada cierto tiempo. Son tres, pero tengan cuidado para que no les pille sonando. 


Vistas de la ciudad de Berna

Vistas del centro de Berna

Y para cerrar la mañana o la tarde, vayan a las tiendas locales para comprar productos hechos a mano, como relojes, o paseen por el río principal. Para todos nuestros lectores, les vamos a dar una sorpresa. Y es que en la orilla se podrán encontrar, inesperadamente, osos pardos que viven allí. No tiene desperdicio.

Paseo por el río con los osos
Distribuido por: travelreportmx.com


Hemos acabado la semana soñando un poco, adentrándonos en otra época a través de una ciudad pequeña pero lleno de cosas por ver y hacer. Y como buenos suizos, terminen el día cenando un auténtico founde de queso. Pero acuérdense, que el que pierde el pan en el contenido, debe pagar un chupito a todos los miembros de la mesa.


Founde de queso

Feliz fin de semana viajeros. 

VOLANDO VOY. 




miércoles, 20 de mayo de 2015

"Los chicos del coro"

¿Por qué no empezamos la noche con un poco de música? Y qué mejor que recomendando una de las actividades más turística y populares de la ciudad de Cambridge. Si tienes pensado venir, no te puedes perder el tradicional coro del King´s College. Este lugar abre sus puertas a todos los espectadores que deseen escucharlo gratis de lunes a sábado a las 17:30 y los domingos a las 10:30 y a las 15:30.

Entrada del King´s College
Recordamos que el college fue fundado en 1441 por Enrique VI y es uno de los más importantes de la ciudad. Su arquitectura es de estilo gótico y el interior de la capilla alberga cuadros de varios célebres pintores, como Rubens con "la adoración de los Reyes Magos", donado a la institución en 1961. El precio normal de la entrada es de 7 pounds y si dispones de tarjeta de estudiante solo te sale por 5 pounds. 


Capilla King´s College
Aunque como ya se ha dicho, cuando hay una actuación coral la entrada es gratuita, aunque una vez finalizada la actividad puedes dar la voluntad para su sostenimiento. Pero lo que verán será una tradición que lleva desde que se fundó el college. Por aquella época solo podían acceder aquellos niños pobres, menores de doce años, con una constitución fuerte y sobre todo honestos, a petición del rey Enrique VI que designó el coro para que acompañase con sus cánticos en las misas de la capilla. 

Hoy en día este grupo está compuesto por:16 niños de entre 9 y 13 años, 14 chicos a punto de entrar a la universidad y dos que acompañan el órgano. Para más información acerca de su historia y sus actividades pinchen aquí

Coro de Cambridge en la capilla del college
Distribuido por: andydoe.com
No se pierdan este acontecimiento que tiene lugar en la segunda capilla más grande del mundo, después de la Capilla Sixtina en El Vaticano. Además podrán acompañar al grupo coral, que van vestidos de blanco, a través de una hoja de información y del libro de los salmos que encontrarán delante de sus asientos. Con una duración de 45 minutos escucharán diversas composiciones de varios artistas conocidos como Handel. Por último, cierre los ojos y siga la ceremonia a través del sonido del órgano. Una música que no se encuentra en cualquier sitio. 

Postal con el coro de Cambridge
Distribuido por: University of Cambridge

VOLANDO VOY

lunes, 18 de mayo de 2015

Una imagen grabada sin despedida

Cuando tienes todas las maletas hechas empiezas a hacerte una idea. Miras atrás y piensas lo diferente que pueden llegar a ser dos días: en uno, el primero, aterrizas con varios equipajes y la sensación de que tu vida comienza de nuevo, con ganas de comerte el mundo. Pero no es tan sencillo. Papeleos, asignaturas que no se pueden convalidar, horarios que no cuadran, cómo aprender a cocinar los platos caseros de tu madre (que encima, por mucho que te esmeres, hay algo que no sale igual) pisos no encontrados, gente nueva...todo se hace una bola. Pero ¿qué pasa el último día?

Cuando yo me di cuenta que mi estancia en Santiago de Chile se acababa, ya estaba en el aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez dispuesta a coger el avión de LAN que me llevaría a casa, al otro lado del charco. Después de pasar el control de pasaportes, donde me pondrían el sello de salida del país, eché la vista atrás y vi a aquella familia que me estaba mirando. Un gesto con la mano fue insuficiente. Abrazos, lloros y palabras de agradecimientos ante aquella "familia adoptiva" que me hizo una estancia inmejorable. ¿Adiós? eso no fue lo que me dijeron, sino: "Te esperamos pronto".


Familia Sciarresi

Esto no es una entrada cualquiera. Tampoco es un diario sobre mi último día. Hoy va dedicado a una de las personas, amiga, que estuvo conmigo durante toda mi intercambio allí. Que me recogió cuando le llamé casi llorando por que habían suspendido las clases, el primer día, que había ido para nada mientras llovía y me estaba mojando. Cuando me presentó a todos sus amigos y a su familia, por los viajes que hicimos juntas, por las comidas de sushi, fajitas o pizzas. O cuando vibramos juntas viendo como Chile ganaba ante Venezuela en el Estadio Nacional de la capital.

El último día con la típica chupalla chilena

Ayer fue su cumpleaños y este post va por ella, recordando ese último día en diciembre de 2013. También hay que hacer mención a que pasó su examen de grado con éxito y ya está a un pasito de acabarlo todo. Para especificar, el examen de grado es un examen de toda la carrera. Dependiendo de la carrera o universidad, realizan o examen o trabajo de fin de grado. La prueba no es muy fácil. Muchos días y horas estudiando para conseguir unos buenos resultados. Un examen que puede durar más de dos horas. Al final, el esfuerzo tiene su recompensa.

Por último, menciono una frase de una película francesa titulada "Bienvenidos al norte" que decía: "en este pueblo se llora dos veces: cuando llegas y cuando te vas". En nuestros caso también es lo mismo. Nunca pensamos que el primer día va a ser lo mejor ni que el último día va a ser muy fácil despedirse. Siempre echamos la lágrima dos veces, porque ha valido la pena.


El último día


VOLANDO VOY

NOTA: La mejor opción de ir al aeropuerto, si no dispones de coche, es el transvip. Por seis "lucas" (se le denomina así coloquialmente a los pesos chilenos) te recogen en la misma puerta de casa a la hora que desees. Otra opción barata son los autobuses que salen desde la parada de metro Los héroes, pero la duración es más larga y solo salen de ese sitio.

Volveremos a contar experiencias y aventuras chilenas durante los próximos días. Diviértete y toma nota con nosotros.