Las apuestas de piscos y comidas estaban "sobre la mesa" desde primera hora de la mañana. En las clases solo se respiraba ambiente futbolero y deseos de ganar... A ESPAÑA. Decir hoy que eras española significaba la gran frase: "vais a perder". Y mientras españoles y chilenos ya estaban haciendo sus porras.
Hoy se jugaba un amistoso entre Chile - España en Ginebra. "LOS DE LA ROJA", que así lo llaman cariñosamente la afición de ambos equipos, disputaban el encuentro a las 20:00 de la tarde hora europea. Pero suponía un problema: acá eran las 15:00 (5 horas menos). Encima esta semana o ha habido semana de pruebas (exámenes) en la mayoría de las universidades, o había clases por las tardes.
Pero ese partido era ÚNICO y nadie se lo quería perder. Minutos antes del encuentro la segunda planta de la cafetería de la UDD se llenó de chilenos.... y de tres españoles. Suena el pitido y empieza el juego. 90 minutos con muchas emociones. Chile abrió el marcador y los gritos de "GOL" se oyeron por toda la universidad. Las miradas hacia los tres españoles no cesaban de repetirse y sacando esa "sonrisilla burlona".
Pero minutos más tarde marcó Soldado y evidentemente, por respeto, no celebramos el gol. Un 1-1 en el que el equipo chileno, con Claudio Bravo de portero (también de la Real Sociedad) y Alexis Sánchez (Jugador del FC Barcelona y un ídolo en Chile), iba con ilusión y supo avanzar hasta adelantarse al marcador antes de la primera parte. La euforia de los chilenos fue como si hubiesen ganado el mundial. ¡Estaban ganando a España!
Mientras avanzaba el partido y veías como el equipo de Del Bosque perdía, yo ya estaba pensando en la botella de pisco (licor dulce típico de Chile) que tenía que comprar porque estaba perdiendo la apuesta. Ya se frotaban las manos los chilenos por la victoria, pero tres minutos antes de que finalizara el partido marcó España. Empate "con sabor amargo" para los chilenos, pero una experiencia genial verlo en otro continente. Y sobre todo sentir, que aunque estas lejos de tu país, perteneces a él y por eso HAY QUE ESTAR ORGULLOSA.
España vs Chile |
NOTA: En el barrio de Las Condes hay un club español con su estadio (al igual que el estadio italiano). Pero si te quieres dirigir a la embajada de España en Santiago, se encuentra en la calle Andrés Bello 1895, en Providencia.
VOLANDO VOY
No hay comentarios:
Publicar un comentario