"Un viaje de mil millas comienza con el primer paso" (Lao-Tsé)

lunes, 2 de septiembre de 2013

CAZADORES DE AUDIENCIAS; Dos años de la tragedia JUAN FERNÁNDEZ

Hoy se cumple en Chile dos años de una de las tragedias más sonadas y conmovedoras del país: El dos de septiembre del 2011 un avión impacto en la isla chilena Juan Fernández ( Situada en el Océano Pacífico a más de 670 km del continente) en el que fallecieron 21 personas. Todos ellos eran periodistas, militares y funcionarios del Consejo de la Cultura,  pertenecientes al programa "Desafío levantemos Chile"  , una organización creada tras el tsunami que azotó Chile, después del terremoto en el 2010 y que busca apoyar a las zonas más desfavorecidas, para mejorar la calidad de vida de esas personas con emprendimiento y sobre todo es un medio para que "todos los chilenos puedan ayudarse a sí mismos".

Conjunto de Islas del Pacífico, entre ellas JUAN FERNÁNDEZ


Dos años después de la tragedia se siguen cuestionando las causas del accidente y quiénes eran los responsables ( aún no todos los cuerpos han sido encontrados). Además os familiares han presentado un recurso que dentro de unos días será investigado y así evitar que el caso quede archivado y por tanto "en papel mojado".

 Las celebraciones y las misas en honor a los fallecidos no han dejado de repetirse en diferentes partes del país a lo largo de estos días. Y sobre todo los especiales en las diferentes cadenas de televisión ( muchos de los fallecidos eran cámaras y periodistas). Este programa mantuvo el liderazgo en las audiencias con un 8,2 % el share.

Según el periódico nacional "La tercera"  los homenajes han empezado en  todos los matinales, con el objetivo de captar audiencia. Más de cuatro horas ha estado el infotainment matutino "Buenos días a todos"  de la Televisión Nacional (TVN) , recordando a sus compañeros fallecidos.

También su gran competencia,  el Canal 13 que desde que el viernes  empezaran los actos, han estado transmitiendo especiales, entrevistas....

También otros canales públicos y privados se sumaron a la "caza de la audiencia", con la presencia de algunos familiares de los fallecidos.

Aunque no todos los canales se han sumado a estos "especiales" por el aniversario, debido a "que es un tema muy sensible y por respeto" , por ejemplo el canal vespertino de la 13 AR PRIME.

Un tema muy sensible para unos, o "muy provechoso" para otros que, aunque esté muy bien documentado y presentado, aprovechan el momento para tener a la audiencia pegada a su canal.
Diferentes estrategias periodísticas.


Especial "JUAN FERNÁNDEZ"

VOLANDO VOY


No hay comentarios:

Publicar un comentario