"Un viaje de mil millas comienza con el primer paso" (Lao-Tsé)

martes, 24 de septiembre de 2013

CURANIPE ¿Cómo se desarrollaron las fiestas patrias?

Cada fiestas patrias "El Señor 18" elije un lugar al que la mayoría de los jóvenes chilenos y chilenas acuden. Normalmente son sitios de población pequeña, pesquera y con playa, que a veces solo hay un cajero automático o una gasolinera y se agota todo "al tiro" (en seguida), por eso es recomendable sacar dinero en efectivo días antes en Santiago, así no corres el riesgo de que o no te acepten la tarjeta de crédito o no puedas sacar porque el banco no tiene dinero. 

Este año uno de los destinos "favoritos" para pasar las vacaciones fue: CURANIPE. Una población situado a 400 km al sur de Santiago, a 5 horas y media en auto. Ubicado en la VII región, Curanipe fue conocida sobre todo por el tsunami del 2010. Tras el terremoto que sacudió el país, el entonces gobierno presidido por Michelle Bachelet (candidata para las próximas elecciones presidenciales de noviembre por el partido de izquierdas Nueva Mayoría. Según los pronósticos será la ganadora) no advirtió del riesgo de un maremoto en las costas chilenas. Tras esto miles de personas y casas fueron absorbidas por la fuerza del mar. Millones de pérdidas humanas y materiales. Esto provocó la indignación del pueblo chileno con Bachelet y que, en la actualidad, se le reprocha que aún no haya pedido disculpas por el enorme error que cometió. Para conmemorar estas pérdidas y sobre todo el esfuerzo de un país entero que, con una pica y sus manos millones de voluntarios levantaron Curanipe, una cruz blanca (la cruz de San Pedro) que se sitúa a los pies del mar Pacífico, siempre recordando ese momento. 


IMÁGENES TRAS EL MAREMOTO EN CURANIPE






MICHELLE BACHELET

CRUZ DE SAN PEDRO





Pero hablemos de su fiesta, de sus fondas y del 18. En esta época y al estar en el sur, recordemos que nos encontramos en el hemisferio sur distinto a España, el frío es mucho más duro que en el norte chileno sobre todo por las noches. Pero el tiempo acompañó y sobre todo por coincidir con el 21 de septiembre, día en que llegó la primavera. Por las noches refrescaba y solo llovió un día. El resto de los 4 días el sol estuvo presente e hizo que los ánimos se levantaran. Sobre la arena negra de la playa la gente bebía terremotos con los amigos (el helado de piña se acabó no solo en todos los supermercados de Curanipe sino también el Pelluhue, la localidad de al lado). Por las mañanas asados con choripan y carne, empanadas y por las noches directos a las fondas. La música estaba las 24 horas del día. 

NOTA: Las fondas chilenas, como ya hemos dicho, son casetas provisionales que están abiertas durante todo el día. Pero es chileno 100% ya que ofrecen terremotos, chichas y sobre todo de música muchas cuecas y cumbias (poca música discotequera) hasta las 05:00 de la mañana. Jóvenes y adultos disfrutaron bailando sin parar las canciones típicas chilenas.


EN EL 18 CON LA CHUPALLA (SOMBRERO DE MIMBRE) CON LOS COLORES DE CHILE


Pero también, para el relax de esos días intensos de fiesta, Curanipe ofrece una naturaleza única. Entrando en el pueblo por la carretera nacional los árboles te abrazan dando la bienvenida. Hay parques nacionales alrededor y solo ves praderas y verde. Un viaje agradable en el que playa y campo se mezclan perfectamente. 

NOTA: CUIDADO con algunas señalizaciones en las carreteras nacionales. Está muy mal indicado y corres el riesgo de perderte. 

Tras cinco días de auténtica fiesta y sobre todo con unas ganancias en el comercio del pueblo (una dependienta nos contó que no daban a vasto y que ni en verano estaban ganando tanto) de vuelta a Santiago. Era curioso porque, según los pronósticos iba a haber atasco el domingo, día en que todo el mundo volvía para aprovechar al máximo hasta el último minuto de fiestas patrias (incluso en las autopistas abrieron otro carril adicional de camino a Santiago y los peajes por ley tienen el derecho de levantar las barreras si hay mucho tapón) y muchos decidieron volver el sábado. Pues bien, todo el mundo pensó lo mismo y ese día había gente que tardaban incluso 10 horas en llegar a sus casas. En cambio el domingo el tráfico estuvo muy fluido.

Y tras un poco de caña, de resfriados pero sobre todo de buenas sensaciones, se dan por concluidas las fiestas patrias...¡Hasta que "El señor 18" vuelva a poner otras! Pero...¡LES ESPERO EN EL 18 CHICO, que esto aún no ha terminado! Hasta ese momento...¡DESCANSEN!


ANÉCDOTA: Como ya dije , pero se repite de nuevo, la mayoría de los jóvenes prefieren estas fiestas patrias que su propio cumpleaños. 

VOLANDO VOY


No hay comentarios:

Publicar un comentario