"Un viaje de mil millas comienza con el primer paso" (Lao-Tsé)

lunes, 20 de abril de 2015

A UN "PASO" DEL POLO NORTE

Miren nuestras caras:
 
Integrantes del viaje a Isalnadia
Billetes comprados, nos íbamos a Islandia. Poníamos rumbo a la capital más alta, geográficamente, del mundo. Reykjavik. Tres días por delante para descubrir algo más de este país (no solo que hace frío, que en invierno siempre es de noche y en verano siempre hay luz).
 
Islandia. Situado a tres horas en avión desde Londres Luton, a través de Easyjet (en comparación con España los vuelos hacia tierras islandesas suelen ser muy caros. Por eso recomendamos, para los que viven especialmente en Inglaterra, coger las mochilas y subir más al norte desde los aeropuertos de Gatwick o Luton).
 
Parece pequeño, pero si se quiere ir de este a oeste en coche se tarda ocho horas, más o menos. Pero si queremos hablar del número de habitantes la cifra ronda los tres millones aproximadamente. En líneas generales hay tres ciudades grandes, que no superan el millón de personas, y solamente 16 universidades repartidas por todo el país. Su moneda es la corona islandesa* y el idioma es el islandés. Para mostrar un ejemplo de alguna palabra islandesa, pongamos un ejemplo, a ver si lo entienden:
 
Islandés
 
Una de los mayores ingresos del país es gracias a su turismo: Japoneses, chinos y alemanes encabezan la lista de los principales turistas (por muy raro que parezca, los españoles aún no han asomado mucho la cabeza por aquí). Y todo esto es gracias a sus paisajes y a su naturaleza volcánica (recomendamos no beber agua del grifo islandés ya que su agua proviene de debajo de la tierra volcánica y tiene un olor raro a azufre. No se preocupen mientras se duchan por el olor). Descubrimos ahora mismo alguno de los atractivos turísticos islandeses y el porqué merece la pena venir aquí.
 
REYKJAVIK
Como ya hemos dicho, Reykjavik es la capital más alta del mundo, geográficamente. El centro es muy pequeño, por eso recomendamos alojarse en el hostel "Reykjavic Backpackers hostel", en pleno centro de la ciudad, con diferentes habitaciones para parejas o grupos y en donde los autobuses turísticos te recogen en la misma puerta.
 
Al ser un país frío (en invierno pueden llegar a veinte grados bajo cero y con solo dos horas de luz, al contrario que en verano. Podríamos expresar esa frase española "donde nunca se pone el sol" ya que disponen de tres o cuatro horas de oscuridad y en  unas temperaturas otoñales, pero que para ellos es calor) su comida tiene que ser caliente y consistente por eso recomendamos una sopa de cordero dentro de un pan rústico, acompañado de una buena cerveza vikinga.
 
Uno de los platos típicos islandeses: El interior es sopa de cordero
 
La principal religión es la luterana y uno de los puntos turísticos de la ciudad suele ser su peculiar catedral (por el diseño de fuera). Recomendamos subir a sus torres y contemplar las vistas de la ciudad y sus casas de colores (tranquilos, hay ascensor) aunque cuidado con el viento para no salir volando.
 
 
Catedral de Reykjavik
 
 
Vistas de la ciudad desdela torre de la catedral
Otra actividad para hacer en la ciudad es caminar por su paseo marítimo y disfrutar del mar y las montañas (sin darte ningún chapuzón). Esta capital tiene la curiosidad de tener mucha variedad geográfica.
 
El paseo marítimo de la capital
Por último, antes de ir a dormir, o de fiesta, recomendamos subir a algún mirador islandés y observar la gran columna de luz que sale desde la Torre de la paz. Se encendió en memoria del cantante John Lennon, inaugurada por su viuda, Yoko Ono, en el aniversario de su muerte. Se puede observar a kilómetros de distancia
 
La luz de John Lennon
Obtenida por: pijamasurf.com
 
AEROPUERTO REYKJAVIK KEFLAVIK
A 40 kilómetros de la capital se encuentra el principal aeropuerto. Ofrece destinos a muchos países de Europa y también fuera de ella, como América y Canadá, gracias a su principal compañía Icelandair. Aunque parece lejos, recomendamos no coger un taxi (no se trata de un país barato). Varias compañías de autobuses ofrecen recoger a los viajeros y llevarles a la capital o a otros destinos. Por ejemplo, muchos turistas hacen tienen programadas excursiones el mismo día de su llegada , por eso los guías tienen calculado la hora de aterrizaje, les recogen y al finalizar la excursión les dejan en la puerta de los hoteles.
 
AURORAS BOREALES
Una de las maravillas más impresionantes que nos regala la naturaleza. Es el principal foco turístico islandés. Pero, advertencia, los meses para ver las auroras son de octubre a finales de marzo debido a la posición del sol sobre La Tierra. Cada noche, a partir de las 20:30, salen autobuses turísticos, desde el centro de la ciudad, hasta cualquier paisaje remoto y oscuro (incluso por la costa acompañado por la luz de un faro). Cientos de personas esperan con impaciencia a que esos colores verdes salgan al cielo y así puedan captar ese gran momento. (NOTA IMPORTANTE: Para hacer una foto a las auroras boreales se necesitan unas cámaras fotográficas o móviles IPhone 6. Las auroras no se perciben con ninguna cámara de  cualquier otro móvil)  
 
Ahora sí: regla número 1: Paciencia infinita y aguantar ese frío de medianoche. Las auroras (o también conocidas como Nothern Lights en inglés), suelen tener su máximo momento entre las 00:00 y la 01:00 y con un cielo tampoco muy despejado. Aunque si se pronostica un tiempo lluvioso o con muchas nubes, las compañías turísticas suelen suspender la excursión, con previo aviso. También si esa moche no se ha tenido la suerte de ver este espectáculo, ellos te ofrecen repetir la experiencia al día siguiente gratis. De verdad, al final sale, y les aseguramos que la emoción es infinita, sin importar el frío )se ha visto a gente llorando nada más verlas).
 
Aurora Boreal, detalle
Obtenida por: Chen Po Fen
 
 
DESCUBRIMIENTO: Para combatir el frío nocturno mientras se esperan a las ansiadas auroras, recomendamos comprar unas bolistas calientes recién traídas de Taiwán. Al abrir el paquete, estas bolsas pueden durar calientes 12 horas. Parece mentira pero dan más calor que unos guantes. Pónganselos en los bolsillos y prueben.
 
Bolsitas taiwanesas térmicas
 
 BLUE LAGOON
Cerca del aeropuerto encontramos este edificio geotermal artificial. Recomendamos que reserven esta excursión justo cuando llegan, así podrán descansar después de su viaje. Se puede quedar a dormir allí pero la mayoría vuelven a la capital después de pasar por esas aguas termales, mientras te bebes una cervecita y ves el paisaje helado de fuera. El color del agua te hace disfrutar más de este paisaje. Pero lo más importante es que hay que reservar por Internet y con antelación. Para ver ofertas y reservar lo podéis hacer aquí. Aunque parezca mentira, el bikini y las chanclas no se os puede olvidar meterlo en la maleta.
Blue Lagoon
 
 
GULFOSS Y GEYSER
Una excursión por el día llamada Golden Circle, te permiten disfrutar de estos dos paisajes impresionantes. En primer lugar hacemos parada en los Gulfoss, unas impresionantes cascadas, que las vistas te darán hasta vértigo. Recomendamos verlas con nieve y casi heladas, en marzo la mejor época para tampoco no congelarse demasiado.
 
Gulfoss
 
Unos minutos después el autobús deja a los visitantes en los Geyser para que se dejen asustar cuando el agua es expulsada hacia arriba por uno de ellos, cada seis minutos.
 
 
 
        
 
Juntos con los Geyser de San Pedro de Atacama en Chile, son los más activos del mundo. Esta vez, no recomendamos un baño aquí ya que la temperatura del agua puede llegar a los cien grados.
 
Ya ven, frio y calor a la vez en este país que ofrece una gran variedad de actividades. Esto ha sido un pequeño aperitivo de lo que pueden encontrar. También pueden hacer otras actividades como Hikking, ver a las ballenas o visitar los lugares donde se rodó la serie "Juego de Tronos".  Todo esto lo ofrece la compañía turística, Gray Line  que también incluye los traslados al aeropuerto. También se puede alquilar un coche para recorrerse el país.
 
Por último, para todos: Recorran este país y conozcan más a fondo esta tierra de vikingos, elfos y volcanes.

"Bless bless" adiós en islandés
VOLANDO VOY
 
* Al hablar de su moneda (70 pounds son aproximadamente 15.000 coronas islandesas, los billetes parecen del monopoly) hay que recordar que Islandia no pertenece a la Unión Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario