"Un viaje de mil millas comienza con el primer paso" (Lao-Tsé)

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Un fin de semana en EL DESIERTO DE ATACAMA: SAN PEDRO DE ATACAMA PARTE I

Llegamos al ecuador de la estancia en Chile. En estos dos meses y medio hemos vivido la actualidad del país, hemos hecho turismo santiaguino, hemos conocido la historia, ir de carrete y hemos viajado. Pero aún queda mucho recorrido por hacer y por informar.

Y llegamos al fin de semana pasado que hicimos una parada en uno de los sitios más bellos de Chile. Un lugar que toda persona que venga al país para pasar un tiempo aquí tiene que ir a visitarlo, y si vas de turismo y tienes días también es muy buena opción. ¡BIENVENIDOS UN FIN DE SEMANA AL DESIERTO: EL DESIERTO DE ATACAMA!

El desierto de Atacama, el más árido y uno de los más grandes del mundo. Situado al norte de Chile, en la II región del país, en Antofagasta.
NOTA: RECORDEMOS que el país se divide en regiones con un total de 15. Santiago de Chile pertenece a la región metropolitana, que se encuentra por la quinta región. 

Entre Atacama y Santiago hay 1.700 km de distancia. Por eso, si no dispones de auto hay dos opciones: o Reservar un vuelo por las compañías aéreas chilenas: LAN, SKY y PAL, que tardas dos horas, o ir 23 horas en autobús (pero recordemos que dispones de asientos semi camas o incluso con camas, con comida y películas). Una de las compañías de autobuses chilenas más conocidas en Turbus

DISTANCIA ENTRE SANTIAGO Y SAN PEDRO


La localidad que todo turista se aloja y ha hecho que este pueblo crezca económicamente y viva para el turismo es San Pedro de Atacama que cuenta aproximadamente con 2.000 habitantes. Muchas veces San Pedro ha sido candidata para presentarse a Patrimonio de la Humanidad, y realmente vale la pena. Es uno de los sitios más atractivos y turísticos del país, pero lo bonito para visitar son sus alrededores, por eso ir con un tour es lo esencial. En San Pedro las calles están llenas de agencias de visitas guiadas. Sus casas de un solo piso, muy bajitas y de barro se mezclan con las tiendas turísticas (sobre todo en la calle principal, la calle caracoles), los hostales que no dan abasto y que todos los días del año están llenos y con una amplia artesanía local (Se destaca el barrio "pueblo de artesanos",menos turístico pero todo está hecho por los habitantes del pueblo). Todo ello se puede hacer caminado o en bicicleta, que cada hostal disponía de alquiler de bicis y también para hacer las excursiones. Aunque debido a lo turístico que es, sus precios no son tan baratos. 

IGLESIA DE SAN PEDRO DE ATACAMA


Además, para los amantes de los deportes las diferentes actividades que uno puede hacer es trekking, bici o sandboard (algo muy típico para hacer).

Durante cuatro días fuimos al desierto gracias a la organización de intercambio Santiago Exchange. Se trata de una empresa que organiza eventos, viajes , fiestas y actividades culturales para todos los extranjeros que se encuentran de intercambio en el país. A parte de conocer a más gente, te guían y te adentran en la cultura chilena. Dispone de tours muy completos, con todo incluido y a un buen precio para que solamente disfrutes y compartas la experiencia con otras personas en tu misma situación.


SANTIAGO EXCHANGE


Con respecto ala metereología, se destaca por su viento. Siempre está presente y eso hace que la sensación térmica sea más baja. Al ser un desierto por las mañanas hace mucho calor y por las noches mucho frío. La piel se te puede secar por eso es conveniente el uso de cremas. Además por estar a una mayor altitud que Santiago, y no estar acostumbrados, te puede doler la cabeza o sangrar la nariz, pero los guías recomiendan calma y que no hay ningún problema en absoluto. Uno se acaba acostumbrando. 

Si decides tomar un avión que te lleve a San Pedro, el aeropuerto que llegas está en el pueblo de Calama, a hora y media de San Pedro. Calama sobre todo se destaca por su actividad minera (ya en el avión ves las construcciones mineras mientras sobrevuelas Los Andes, unas vistas espectaculares) y debido a la cercanía con el desierto hay una fuerte actividad en el aeropuerto (aunque es minúsculo). 


CALAMA

Tras aterrizar en Calama nos llevaron en bus a San Pedro. El paisaje era desierto completamente y durante una hora no veías nada. Pero cuando te aproximabas a San Pedro el ambiente cambiaba: formaciones de tierras impresionantes, colores en la tierra rojos y blancos, montañas a ambos lados de la carretera que te daban la bienvenida. Una auténtica maravilla. Y tras alojarnos e instalarnos en el hostal...¡EMPEZAMOS NUESTRA AVENTURA! Siempre mezclado con un rico asado y un buen pisco chileno de la marca Alto del Carmen.  

Esto es solo una parte de la gran aventura que vivimos. En el siguiente post conocerás todos los atractivos turísticos por ver, así como curiosidades como la comida atacameña o anécdotas como la montaña del diablo. Es tanta información que mejor dividirlo en dos así que...¡NO TE LO PIERDAS! Os adelantamos con esto:

UNO DE LOS SITIOS MÁS ATRACTIVOS DE SAN PEDRO




VOLANDO VOY


No hay comentarios:

Publicar un comentario