"Un viaje de mil millas comienza con el primer paso" (Lao-Tsé)

lunes, 30 de septiembre de 2013

SEGUNDA PARTE DE LO MEJOR DE SAN PEDRO DE ATACAMA Y SUS ALREDEDORES

Seguimos contando nuestra gran aventura en el desierto. Y tras haber aterrizado sanos y salvos en Calama y paseado e investigado un poco en el pueblo San Pedro de Atacama: ¡nos queda la mejor parte! sus alrededores.

NOTA: Las carreteras que acceden a los sitios de interés en el desierto son de piedras la mayoría (incluida las calles del pueblo San Pedro) entonces con el traqueteo no puedes dormir mucho, aunque sí descansar. Encima de un sitio a otro puedes estar a hora y media de distancia.


Durante el camino
Como ya dije, es necesario ir con un guía turístico por esos sitios (algunas personas en cambio alquilan una bici o un auto y se van por su cuenta) pero a veces las distancias son muy largas y por eso es recomendable no ir solo. En nuestro caso tuvimos ya contratado un guía estupendo, que no solo nos llevó a los lugares más turísticos, sino que también vivimos experiencias que, sin él, no lo hubiéramos podido ver.

Así pues, tras pasar la primera noche en el hostal y tener un asado previamente (como no, el típico asado chileno con choripan y pisco). ¡NOS DISPONEMOS A LA AVENTURA! Y estos son algunos de los principales sitios turísticos que contiene el desierto de Atacama.  

VALLE DE LA LUNA

El desierto de Atacama, a parte de que sea uno de los más áridos del mundo y con una superficie de 105.000 km cuadrados, se destaca también por situarse en las más altas cumbres de la Cordillera de los Andes con una gran presencia de actividad volcánica. Y por la carretera nos encontramos con este valle.

Se dice que se llamó así porque el hombre que lo descubrió decía que parecía que estábamos caminando en la luna. Con sus formaciones de tierras, sus hoyos y sus colores fuertes  por su alto contenido en sal, es uno de los principales atractivos turísticos. 
Según el guía, estas formaciones son debidas a dos placas que chocan, una de ellas la de la Cordillera de Los Andes,  y debido a la presión la tierra se va levantando formando unas montañitas pequeñas. Paisajes con fotos de postal, ir en bici es uno de los medios favoritos por los visitantes y lo mejor es quedarse a ver el atardecer allí. No hay palabras para explicarlo. En 1982 fue declarado patrimonio de la naturaleza. 


EL VALLE DE LA LUNA

LAGUNAS ALTIPLÁNICAS

A más de 4.000 metros de altitud nos encontramos con dos lagunas impresionantes. Los colores del agua de las lagunas Miscanti y Miñiques son impresionantes, y te extrañas por pensar que en un desierto cómo podemos encontrara ese agua tan azul. Al encontrarnos tan alto el viento fue uno de los problemas así que es recomendable ropa bien abrigada.
LAGUNAS ALTIPLÁNICAS
Y DE CAMINO A ESTA EXCURSIÓN... El desierto está lleno de pueblos pequeños para ver y conocer el auténtico Chile. Uno de ellos fue:
-Toconao, con la torres de la iglesia en medio de la plaza y la iglesia a parte. Se destaca sus manualidades y las típicas capas chilenas. Ademas tuvimos la suerte de ver llamas por sus calles suelta (el desierto está lleno de fauna, entre ello las llamas).

La torre de la iglesia de Toconao
- El camino del inca: En medio de la carretera hicimos una parada para ver uno de los pocos caminos "incas" que quedan. Atravesaban Perú, y Chile. Una escultura de metal, que no pintaba nada en ese paisaje, señala que por ahí pasa el trópico de Capricornio. Además se ven montículos de piedras, y es que el guía nos contó que es una tradición. Se dice que si tu acumulas unas piedras, volverás a San Pedro. Espero verte de nuevo.
NOTA: De ahí surgió la disciplina de la de carrera de los relevos, ya que en la época de los incas, si el rey quería alguna mercancía, enviaban a sus mensajeros y estos en medio de camino se paraban y le contaban el recado a otro que lo esperaba.

CAMINO DEL INCA
ANÉCDOTA: LA MONTAÑA DEL DIABLO: Antes de llegar a las lagunas altiplánicas, pudimos observar una montaña de color rojo por la cantidad de hierro que tenía. Pasada la montaña el guía se detuvo en medio de la carretera, paró el motor y debido a la fuerza magnética de la montaña el coche anduvo solo (sin motor y subiendo una cuesta él solo) unos metros. Esto es debido a la atracción de la montaña que hace que en un punto de la carretera  esta atraiga a los coches.

SITIO PARA ALMORZAR:
De vuelta de las lagunas altiplánicas y antes de ir al Salar de Atacama, paramos en una cocinilla. Es parecido a un restaurantes, pero tienes que reservar para que te hagan la comida antes, así cuando llegas no tienes que esperar. Se trata de comida típica chilena y que se encuentra por los caminos del desierto. Además es económico. Una de las comidas como aperitivo que probamos fue el pebre. Es una mezcla de tomate, cebolla y ají a gusto de los que vayan a comer. Puede picar mucho o nada y se acompaña con pan.

SALAR DE ATACAMA
Llegamos a uno de las excursiones más importantes de San Pedro. El salar de Atacama, el segundo más grade del mundo (después del de Uyuni que se encuentra en Bolivia).  Debido al viento que hace todos los días, hace que el salar no tengo el color blanco puro, ya la arena del desierto mancha la sal. Y mientras uno disfruta de el salar, de fondo se ven los volcanes, aún activos.

SALAR DE ATACAMA
NOTA:  Recordemos que Chile es uno de los países con una mayor actividad volcánica. Uno de esos volcanes que se encuentra en Atacama es el volcán Licancabur que tuvo su mayor erupción en 1993. Hoy en día sigue activo e incluso vimos que salía humo. Hay excursiones que ofrecen subir al volcán.
Y ora cosa importante del Salar de Atacama (aunque se extiende a todo el desierto) es que es una RESERVA NATURAL DE FLAMENCOS. Cuando estuvimos cientos de flamencos rosados sobrevolaban el salar para posarse en sus lagos salados y comer.
NOTA: ¿Por qué el color rosado? ya que se alimentan de una alga que se encuentran solo en esos sitios debido a las condiciones climatológicas y hace que se vuelvan rosaditos.

RESERVA NACIONAL DE FLAMENCOS

NOTA: Las empresas turísticas que se encuentran en San Pedro también ofrecen viajes en autobús a UYUNI, en Bolivia (6 horas). Solo hay que consultar precios, ero han dicho que allí todo es blanco puro y es el SALAR MÁS GRANDE DEL MUNDO.

GEYSER DEL TATIO
A las 05:00 de la mañana nos sonó la alarma para amanecer y partir a la siguiente excursión. Los geyser del Tatio. Es conveniente madrugar ya que así ves el amanecer y como se contrasta con el vapor que sale. Bajo un frío nocturno ascendimos a más de 4.000 metros. Pero la vista mereció la pena. Estos geyser se encuentran bajo los pies de los volcanes, y debido al agua caliente que transcurre por debajo de la tierra, suelta vapor muy caliente (la temperatura de algunos geyser puede llegar hasta los 100 grados).
NOTA: ¿Por qué el nombre de Tatio? Porque estos geyser se encuentran debajo de una montaña que se llama Tatio. Tatio quiere decir viejo. (A los abuelos aquí se les dicen TATA, y a las abuelas TITI).
Tras ver amanecer y pasear por los geyser (tienes que tener cuidado por donde caminas) tuvimos el gusto de bañarnos. ¡Menudo contraste con el frío que hacía fuera y lo caliente que estaba el agua! Luego no apetecía nada salir. Es un sitio muy turístico  y tras un desayuno calentito para combatir el frío, un baño apetece mucho.

GEYSER DEL TATIO

Durante la visita a los geyser, pudimos contemplar una gran fauna y flora. Llamas, musgo que ascendían por las rocas y vicuñas entre otros.

EL PUEBLO DE MACHUCA: No tiene nada que ver con la película chilena. Se trata de una localidad de 15 habitantes (cuatro casas) en el que su atractivo turístico es la iglesia. También dispone de artesanía local.

IGLESIA DE MACHUCA

Y yendo ya al pueblo nos detuvimos en uno de los muchos de cañones que se encuentran en el desierto para hacernos esas fotos que merecen la pena.

LAGUNA DEL CEJAR
El contrate de la temperatura del agua de los Geyser sen encuentra en esta laguna. Es, junto con el Mar Muerto, una de las lagunas con un alto contenido de sal que hace que flotes. Esto se debe al deshielo de la nieve y hace que el agua se deposite aquí. Pero, si la temperatura es baja...¡No puedes disfrutar mucho flotando ya que el AGUA ESTÁ HELADA! Solamente es para la foto y aguantando mucho. Como no te metas a la primera...¡te lo pensarás dos veces!
Era gracioso ver a la gente meterse en el agua y escucharles gritar de los fría que estaba. ¡Yo aguanté poquísimo, pero por lo menos floté!
NOTA: Se recomienda precaución para que no te alcance la sal en los ojos! Lleva gafas de sol aunque luego estén blancas por la sal.

LAGUNA DEL CEJAR


OJOS DEL SALAR:
Para quitarte la sal de la pie, que resulta muy incómodo, los ojos del salar son perfectos. Son hoyos, en medio del desierto, con agua dulce. También el agua está fría pero aquí la foto típica la captas cuando estás en el aire para sumergirte en el agua.

LA "TÍPICA" FOTO EN LOS OJOS DEL SALAR

LAGUNA TEBIQUINCHE
Y para terminar la excursión, damos el broche final a esta laguna que se extiende por el desierto. Es ideal para un momento relajante, sentarte en las rocas y contemplar este sitio con sus montañas de fondo. ¡De cuadro!

LAGUNA TEBIQUINCHE

PERO antes de dar por finalizada este post, hay que centrarse en una GRAN actividad y única que se puede hacer allí.
VISITA ASTRONÓMICA: El cielo de San Pedro es ideal para ver las estrellas y sus constelaciones por la noche. Gracias a la ayuda de un astrónomo pudimos observar por telescopio la luna muy de cerca, las constelaciones como escorpio y la cruz del sur (como la Osa Mayor en el hemisferio Norte). Es algo que en una ciudad no lo disfrutas a fondo.

OBSERVATORIO ASTRONÓMICO  ALMA: En medio del desierto se encuentra una de las instalaciones astronómicas más importantes del mundo. Colaboran con la NASA y ahí se alojan científicos de todo el mundo. Las visitas son restringidas, pero se puede ver desde fuera.

Observatorio astronómico ALMA


MUSEO DEL METEORITO: Es uno, por no decir el único, de los museos que se expone al público con este tema. Lo lleva un biólogo chileno y, tras un recorrido de una hora, ves los restos de varios meteoritos. Lo anecdótico fue que estuvimos viendo los restos de una colisión hace millones de años. Y el hombre decía que "la próxima catástrofe" podría ser... EN EL 2019! ASÍ QUE...VIVAN EL MOMENTO Y ESTÉN ALERTA. =)

Y tras los grandes momentos que vivimos el fin de semana, como grupo tanto dentro como fuera, tocaba volver a Santiago. Por unos días sustituimos el ruido por la tranquilidad, la contaminación por el aire puro y a ciudad por la naturaleza. Sensación que no podríamos haberlo hecho en nuestros países de origen.

Así que animo a todos los lectores. ¡SAN PEDRO DE ATACAMA! Vive una aventura!!!

PD: Seré breve (ya esto es demasiado largo). Para trasladarse desde el aeropuerto de Santiago a los destinos correspondientes, si nadie viene a buscarte hay tres opciones:

-TAXI: Normalmente suelen ser caros. Hay algunos con precios fijos(18 lucas más o menos), pero otros no, depende de lo que marque el taxímetro, aunque se puede negociar. Pero si vas solo no es lo más recomendable

-AUTOBÚS: Existe una micro que te deja en la estación de metro Los Héroes. Para los estudiantes es la mejor opción.

- TRANSVIP: Si vas muy apurado, pero no quieres gastarte dinero en taxi, TRANSVIP es la mejor opción. Se trata de una compañía de coches compartidos que por 6 Lucas (6.000 pesos) te recoge en casa y te lleva al aeropuerto. Además cuando aterrizas estas empresas te esperan en la puerta para buscar a gente (9 personas máximo) y llevarte a tu casa. No tardan demasiado y es ideal si vas apurada o muy cargada.

Y ahora sí que sí...¡A VIAJAR!

¡GRUPO SEN SANTIAGO!



VOLANDO VOY!


No hay comentarios:

Publicar un comentario