"Un viaje de mil millas comienza con el primer paso" (Lao-Tsé)

jueves, 3 de octubre de 2013

MACHUCA (2004)

Santiago de Chile en 1973. El padre Mcenore, director de uno de los colegios más elitistas de la ciudad, organiza un programa de inserción para que los alumnos del colegio, niños con una clase socioeconómica alta se junten con chicos diferentes y al que sus vidas no les ha dado tantas oportunidades (esto sucedió en realidad en uno de los colegios más importantes de Santiago en aquella época)


Así comienza a forjarse una amistad entre Gonzalo Infantes y Pedro Machuca, dos niños de 11 años.  Bajo la mirada inocente de dos alumnos recorremos un Chile históricamente dividido culminando con el golpe militar encabezado por Augusto Pinochet, y que acabó quitando del poder a Salvador Allende. 

MACHUCA
La vida privilegiadad de Gonzalo dará un giro cuando su amigo Pedro le introducirá en su mundo. Un realismo que él desconocía, mucho más dura e incomprensible para este niño. Pero en ella encontrará "la atención y el amor" que le falta en esas personas que no lo tienen nad fácil. Dos vidas totalmente distintasque eso no impide que tengan algo que les permanece unidos: la amistad. 

Escena de la Película MACHUCA


Así, el director Andrés Wood, presenta esta película cargada de sentimientos, de ficción y de realismo pero a la vez tierna y explicando que la amistad está por encima de todo. Esta película es una de los grades films del cine chileno. Nominada al premio Ariel (Otorgado por la Academia de Artes Mexicanos) a la mejor película iberoamericana, las críticas no dudaron en alabar este film. "Hermoso y emocionante filme (...) Es Machuca una película severa e importante. Su despliegue roza lo exacto y da impresión de gran solidez" escribe ángel Fdez Santo en el diario español "El País".

Gonzalo Infante (Matías Quer) a la izquierda y Pedro Machuca (Ariel Mateluna) a la derecha


 Cuando un extranjero que viene al país dirante un tiempo pregunta a algún chilerno qué película buena nacional es recomendable, no dudan en decir "Machuca". Por eso había que mencinarlo en este blog. Porque supone una historia ficticia de amistad e inocencia en un momento histórico, duro y real en Chile y todo visto a través de los ojos de dos niños. 

MACHUCA


Cartel del film MACHUCA



VOLANDO VOY




























No hay comentarios:

Publicar un comentario