"Un viaje de mil millas comienza con el primer paso" (Lao-Tsé)

miércoles, 17 de junio de 2015

WALES, GALES

Para esta semana, y si están pensando dónde pasar unos días fuera de España y tranquilos, les proponemos movernos al suroeste de Inglaterra para descubrir la costa sur de Gales. Probablemente es uno de los sitios menos turísticos por los españoles de la isla, ya que, por ejemplo desde Madrid en avión tiene que ir con easyjet hasta Bristol (desde la ciudad castiza no hay una buena conexión que llegue directamente hasta Cardiff), y de ahí coger un tren, con el servicio nacional NationalRail o el autobús hasta cualquier ciudad de Galés. Pero les aseguramos que el viaje merece la pena y aquí se lo vamos demostrar. 

Bienvenidos a Gales. Tierra de San Jorge (que es el patrón del territorio) de ovejas (se dice que hay más que habitantes en Gales) y en donde la lengua es totalmente diferente al inglés. Les recomendamos que no se apuren en absoluto si piensan que no han entendido nada en una conversación entre dos galeses. Incluso los propios británicos no hablan ni una sola palabra. En todos los sitios públicos podrán ver que lo letreros se repiten dos veces ya que están en inglés y en gaélico. Les vamos a mostrar este idioma tan peculiar:

Se trata de un extracto de algún extracto que mencionan a Gales en gaélico

¿Satisfechos? Probablemente se han quedado como antes. Pero de lo que si van a recordar es de la hospitalidad por parte de sus habitantes. Gales no dispone de ciudades muy grandes y la gente local suele tener una vida más tranquila por eso están encantados de que aparezca algún forastero.Te hacen sentir como en casa.

"Croeso i Gymru" (Welcome to Wales)
Desde Londres, en la estación de tren Euston, partimos en un viaje de cinco horas, pero muy cómodo. Finalmente hace su parada en Cardiff, la capital de Galés. Un nota que les dejamos es que, cuando vean que se están aproximando a la ciudad, miren por la ventana y verán el famoso estadio de rugby de la ciudad llamado Millennium Stadium. Al ser este deporte uno de los más populares de esta zona, este lugar es bastante conocido.

El tren, a su entrada en Cardiff, pasando por el Millennium Stadium

PEMBROKESHIRE
Se trata de la región del sur de Gales. No solo destacan sus pintorescas playas, también, si nos adentramos en el interior, observamos sus bonitos pero diminutos pueblos, como Trelech: una población en el interior de la región de apenas 500 habitantes pero lo suficiente para disponer de un pub, una iglesia y una vida tranquila y muy acogedora.

Iglesia de San Nicolás en Trelech
Distribuido por:www.jlb2011.co.uk
Como ya se ha dicho, Gáles goza de la simpatía de todos sus habitantes. Y eso también se cuenta a la hora de conducir. Siempre se agradecen todo con la mano y una sonrisa. Ceden el paso cuando lo consideran oportuno y no tienen a un griterío de coches detrás de ellos, también esperan con paciencia. El sur de Gales no dispone de largas autopistas, la mayoría son carreteras, muchas estrechas y menudas en donde a veces no caben dos coches. Es una de las curiosidades que nos encontramos.

Pero fíjense en el verde paisaje (debido a la constante lluvia mayo es el mes en el que se destaca la tonalidad de este color sobre su territorio) y sobre todo en aquellas peculiares flores amarillas que no vas a dejar de verlas. Los narcisos, la flor de Gales. En toda la comarca, especialmente en primavera, podrás observar campos totalmente amarillos o paseos marítimos adornados con esta flor.

Narcisos, la flor típica, llamado en inglés "daffodil"

Antes de bajar a la costa y a sus pueblos, vamos a pasar por el Parque Nacional de la costa de Pembroskeshire. Sus paseos y sus recorridos en bici son comunes. Es un atractivo turístico para esta gente en donde se mezcla todo tipo de naturaleza. La costa y las montañas parecen llevarse bien y en especial recomendamos caminar, si el viento lo permite, por sus acantilados. También hay que destacar que Gales se encuentra muy cerca de Irlanda, por eso los viajes en barco son muy comunes.

Playas en la costa de Pembrokeshire

La costa de Pembrokeshire

Vistas al mar en Pembrokeshire

Acantilado en Pembrokeshire
¿Y qué localidades podemos encontrar en esta región? Ciudades, pueblos costeros y con inmensas catedrales no dejarán de sorprenderte. Como también sus tiendas locales y artesanales, además de las diferentes galerías de arte que se extienden por el territorio. Estos lugares son bastante famosos para los galeses que siempre aprovechan unos minutos para entrar en cualquiera de ellos.

Y por muy raro que parezca, la presencia de españoles es escasa, como nos confirmó una trabajadora turística de una pequeña localidad. Así que ya saben, si quieren aprender inglés, perdiendo ese acento  español, pueden hacerlo aquí.

CAMARTHEN
Swansea fue nuestro destino final en ese viaje en tren. De ahí tomamos uno regional y llegamos a Camarthen. Esta pequeña ciudad comercial se encuentra en el interior, pero a pocos minutos de la playa. Mucha gente que vive a los alrededores suelen venir de compras aquí. Y después se abre el apetito. Pero lo que para nosotros consideramos la hora del aperitivo, para ellos es la comida ya que a las 12:00 estábamos en el restaurante "Pantri Blakeman" tomando comida galesa local. Pero no éramos los únicos clientes: el local de este pequeño restaurante estaba lleno de gente, ya sea para probar las exquisiteces de la región, como para tomar el té. Su comida está basada en las tradiciones galesas.

Dos platos típicos son: Sopa de verduras, parecida a la sopa juliana, con zanahoria y apio entre otros. Los platos de cuchara son bastantes frecuentes en las mesas galesas. También podrás encontrar una "quiché" o pastel de jamón y queso. Y sendos platos acompañado con un trozo de pan y mantequilla.  Y como bebida el clásico té. Y no te olvides de hacerte la foto con la maniquí que se encuentra en el interior del local vestida con el traje típico galés.

Con la comida típica galesa

Se trata del traje más popular Gales

SAUNDERSFOOT
Pero vamos a descender un poco más. Nos alejamos de Camarthen para para en una de las playas más turísticas de la región: Saundersfoot. Este pueblo pesquero no dejará de sorprenderte. Es para muchos su segundo hogar ya que la mayorías de las casas que se encuentran aquí son de veraneo. Pasea por sus coloridas calles y por el puerto. Podrás ver además una "mansión" en el punto más alto del pueblo. Se trata de un hotel/spa.

Saundersfoot

La playa siempre está llena de gente, ya sean familias que aprovechan el buen tiempo, como perros jugando con la arena si el sol está escondido y no es día para bañarse. Recomendamos que paseen por el paseo marítimo y se encontrarán, a pocos minutos de allí, con la playa "Wiseman Bridge". Además se adentrarán por cuevas a través de la naturaleza. La mezcla entre la playa y lo verde del paisaje aquí es posible.

Playa de "Wiseman Bridge", el puente del hombre sabio, a pocos minutos de Saundersfoot.

"
En "Wiseman Bridge"

TENBY
Aunque no dejamos el mar, cambiamos de lugar y paramos en una localidad un poco más grande: Tenby. Situado en al sur de Pembrokeshire. Uno de sus atractivos son sus murallas que rodean el barrio antiguo. Sus llamativas casas de colores custodian los paseos marítimos y sus grandes playas.

Tenby con los narcisos

Tenby
Con el buen tiempo se organizan algunas excursiones, entre ellas en barco a varias islas que rodean la ciudad. Una de esos viajes es a Caldey Island en donde se alza un monasterios de monjes cistercienses. Desde los tiempos celtas ellos han permanecido allí y se dedican a la producción de objetos artesanales y a comida como su famoso chocolate. Estos productos se venden después en una tienda en Tenby. No duden en pasar a verla. 

ST.DAVID´S
En la parte más suroeste, se alza una singular y majestuosa catedral en la localidad de St. Davids. Este lugar está presente desde el siglo XII y fue centro de peregrinación, que todavía permanece. A su alrededor, diversas tiendas y cafeterías locales. Un sitio para pasar un día imborrable.

Catedral de St.Davids

El sur de Gales reúne todos los ingredientes para pasar unos días estupendos con la familia o amigos. Aventúrate y espero que hayan disfrutado con nosotros.

VOLANDO VOY



No hay comentarios:

Publicar un comentario